Tipos de zapatas para tren de rodaje.

Zapatas

Como lo hemos mencionado en otros artículos, el tren de rodaje se compone de múltiples elementos que pueden ser intercambiados y brindar a la máquina características para operar con eficiencia en determinados entornos de trabajo. Uno de estos componentes son los tipos de zapatas, las cuales son parte del tren de rodaje sobre orugas y se encuentran en contacto con el suelo, permitiendo sostener el peso del vehículo mientras se transmite la carga al suelo. 

Las zapatas tienen una influencia directa en el sistema de dirección, movimiento, frenado y control de la máquina. 

¿Qué es una zapata en maquinaria?

Las zapatas de oruga, también llamadas palas de zapata o tejas, son paletas de metal atornilladas a las cadenas. Brindan, como ya lo hemos mencionado, un punto de contacto entre el suelo y la cadena de orugas, generando tracción y flotación sobre todo en excavadoras, topadoras, grúas y máquinas perforadoras. 

Tipos de zapatas para Tren de Rodaje. 

Seleccionar el tipo de zapatas adecuado para llevar a cabo las tareas de tu tren de rodaje es uno de los factores más importantes si quieres reducir costos y hasta un 50% del valor del mantenimiento, especialmente en máquinas como excavadoras y bulldozers. 

Zapata de servicio moderado:

Trabajan mejor en condiciones de baja a moderada abrasión e impacto. Se recomienda su uso para cualquier aplicación en general. 

Zapatas de servicio extremo:

Su material es mucho más resistente que las de servicio moderado. Trabajan mejor en condiciones de servicio moderado a alto impacto y abrasión. 

Se recomienda su empleo en aplicaciones donde la vida de los eslabones de la cadena superan la de las zapatas. 

Zapatas autolimpiables:

Trabajan mejor en condiciones donde el material del terreno o superficie se acumula en la oruga haciendo que esta se tense acelerando así el desgaste de los bujes y pernos. 

Se recomienda usar en aplicaciones donde haya altas cantidades de material que se acumula en las cadenas (lodo, rellenos sanitarios). 

Diseños de tipos de zapatas. 

Su clasificación general involucra la cantidad de garras, siendo las más comunes: 

Zapatas de una garra.

Zapatas únicas con garra proporcionan la mejor tracción gracias a su alto nivel de penetración. Son ideales para suelos rocosos y abrasivos. 

Entre sus aplicaciones destacan los tractores de cadenas frontales y topadoras con hoja de empuje angular. 

Contenido relacionado: Refacciones para bulldozer.

Zapatas de doble garra. 

Benefician en maniobras en las que se incluyen giros. Se aplican de forma extendida en cargadores de cadenas o excavadoras para maximizar la maniobrabilidad y reducir la resistencia contra el suelo.  

Zapatas de triple garra.

Ofrecen la más baja penetración y tracción y la mejor maniobrabilidad y tienen mejor capacidad de giro. Estas zapatas son estándar en excavadoras, ya que tienen menos resistencia al giro y maniobrabilidad. 

Zapatas cortadoras. 

Esta zapata está diseñada para su uso en aplicaciones de demolición y compactación de relleno sanitario. Diseñada con una longitud de garra delantera completa, dos garras laterales en ángulo y una abertura central para la expulsión de material. 

Además de los diseños mencionados, también se pueden encontrar zapatas para aplicaciones específicas. Entre estas configuraciones encontramos las zapatas lisas.

Su característica principal es la ausencia de garras, pueden implementarse en unidades que se desplazan sobre asfalto o superficies en las que se desea minimizar el daño causado por la huella del vehículo. 

¿Cómo elegir la zapata correcta para el tren de rodaje de mi máquina?

Antes de elegir una zapata debes de conocer cuál será su aplicación. El impacto y la abrasión son factores claves al momento de considerar elegirla. 

Aquí te presentamos algunos ejemplos de cómo afecta en diferentes aplicaciones. 

A continuación te compartimos una pequeña fórmula que te será de gran ayuda para elegir la barra correcta. 

  1. Decide la altura.
  2. Resta el grosor existente.
  3. Mide el ancho de la barra.
  4. Revisa la ficha técnica para decidir el aumento.

En Cadeco ponemos a tu disposición nuestro catálogo de zapatas con la calidad y resistencia que tu equipo necesita. Contacta a nuestros asesores vía chat para resolver cualquier duda que tengas con respecto a las zapatas de tu Tren de Rodaje. Nuestro conocimiento y amplia experiencia nos avalan para garantizarte las mejores refacciones. 

Nos vemos en el siguiente artículo.

Share:

Facebook
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones más populares

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro boletín

No compartiremos tu información con nadie.

Categorías

Te puede interesar

Publicaciones relacionadas

solicita tu crédito cadeco

Solicita tu crédito Cadeco

Solicita tu crédito Cadeco o incrementa el que ya tienes, desde nuestra tienda en línea. ¡Es muy fácil!  Para poder realizar este trámite debes estar

facturación cfdi 4.0

Facturación CFDI 4.0

A partir del 1 de enero del 2023, de acuerdo con los lineamientos del SAT, se hace obligatorio emitir la nueva versión de facturación CFDI