Tipos de orugas para tren de rodaje.

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¿Alguna vez has escuchado el término tractor de oruga o tren de rodaje sobre orugas? En este artículo te platicaremos toda la información que necesitas saber sobre esto. Nos adentraremos más en este mundo y te explicaremos, ¿Por qué se le llama así? ¿Qué funciones cumple?, ¿Cuáles son los tipos de orugas y sus materiales? 

¿Qué es el tren de rodaje sobre orugas o tractor de oruga?

Primeramente, definiremos ¿qué es el tren de rodaje sobre orugas o tractor de oruga? Bueno, las orugas o cadenas son un dispositivo de tracción usado en equipos pesados. Consiste en un conjunto de eslabones que permiten un desplazamiento estable en terrenos irregulares. 

La mayoría de las orugas forman parte de un tipo de cinturón flexible con un grupo de eslabones rígidos unidos entre sí con mucha fuerza. Estos eslabones ayudan al vehículo a repartir el peso en una superficie mayor que la que hubieran tenido con el uso de ruedas, y esto hace a la máquina moverse por un mayor número de superficies sin hundirse debido a su propio peso. 

¿Cuál es la diferencia entre orugas y neumáticos?

Es importante mencionar que las orugas suelen ser elegidas por encima de los equipos que tienen neumáticos, pues como lo hemos mencionado anteriormente, las máquinas de cadenas distribuyen su peso de forma más uniforme. En otras palabras, las orugas tienden a flotar donde los neumáticos se hunden.

Aunque si lo que se busca es velocidad, las ruedas se mueven más rápido que las orugas. 

Diferencias entre los tipos de orugas de acero y orugas de caucho sintético. 

Según su aplicación, existen orugas con eslabones de acero y orugas de caucho sintético. Si eres operador de una máquina que tiene un tren de rodaje o propietario de uno, más de una vez te habrá cruzado por la cabeza qué tipo de cadena elegir. Y la respuesta es muy simple, como lo mencionamos anteriormente esto depende de la aplicación del equipo. 

Si buscas una diferencia rápida, aquí te va: las orugas de caucho sintético dan más versatilidad, mientras que las de acero ofrecen una mayor durabilidad. Estas últimas se encuentran en el mercado desde hace tiempo y suelen ser las más elegidas para las excavadoras y cargadoras.

Ahora bien, lo que realmente las diferencia son sus propiedades físicas, pues el acero es un material muy resistente, duradero y pesado. Esto lo hace ideal para equipos que necesitan que su sistema de orugas actúe como contrapeso y ofrezca un centro de gravedad bajo mientras se trabaja en condiciones hostiles. 

Pero lo que realmente destaca del acero es su capacidad de enlace, pues las orugas son una cadena continua de eslabones separados que funcionan juntos como un sistema de tracción y distribución de peso.

Por otra parte, las orugas de caucho sintético también son un sistema de tracción y transferencia de peso continuo. Sin embargo, no son eslabones separados y su desventaja es que, si un eslabón de acero se rompe este puede retirarse y sustituirse con facilidad y uno de caucho no, pues se rompe y todo el conjunto se estropea. 

Pese a esto, ofrecen mejores opciones en el diseño de bandas de rodamiento. A continuación te las explicaremos: 

Equipos que usan tren de rodaje.

Diseño de bandas de rodamiento.  

  • Banda de rodamiento de barra recta.

Este es el diseño de banda de rodadura de caucho más común. También es utilizado para orugas de acero y funcionan bien para la mayoría de las aplicaciones. 

  • Banda de rodamiento multibarra.

Para una conducción suave y un mejor acceso a múltiples terrenos, esta es la mejor opción. Es un diseño ideal para condiciones de nieve y hielo.

  • Banda de rodamiento de bloques escalonados. 

Los bloques escalonados son la mejor opción para mejorar la tracción y reducir el impacto en las superficies. 

Elegir entre orugas de goma y de acero no es fácil. Lo mejor para ti dependerá de la aplicación para la cual la requieras y lo que buscas en ella. Ahora continuaremos este artículo presentándote las ventajas y desventajas de las orugas de acero y las orugas de caucho sintético.

Ventajas y desventajas de los tipos de orugas de acero. 

VentajasDesventajas
Desgaste y durabilidad.
El acero tiene un factor de durabilidad excepcional que supera de forma significativa a sus homólogos de goma mejor fabricados.
Costo del equipo.
Este tipo de maquinaria es cara, se calcula que el 20% del precio de la máquina y el 50% de sus gastos de mantenimiento se destinan a las orugas de acero y al Tren de Rodaje de apoyo. 
Contrapeso y equilibrio.
Para máquinas como excavadoras pesadas, el peso de las orugas puede ser una ventaja significativa. Pues pueden mover material muy pesado por encima de su centro de gravedad, ya que esto ayuda a estabilizar la máquina.
Daños en la superficie.
Las orugas de acero son más agresivas con el suelo y dañan más la superficie que las de goma. 
Tracción y transferencia de carga.
El acero proporciona una distribución de carga más uniforme, a diferencia del caucho, que tiende a flexionarse y aumentar la carga puntual.
Peso de la máquina.
A pesar de que también es un pro, tiene su contra. Por un lado, contrarrestan las cargas, pero por el otro, aumentan la presión sobre la superficie y los problemas de transporte. 
Reparación y mantenimiento.
Gracias a que el acero es fuerte y resistente al desgaste, tendrá menos reparaciones y mantenimiento. 
Factor de ruido.
Una máquina con orugas de acero se puede oír desde muy lejos. 
Limpieza y mantenimiento.
Las orugas de acero son fáciles de limpiar, lo que significa que no habrá que detener el trabajo por mucho tiempo. 
Comodidad para el operador.
Al no ser muy flexibles, no absorben los impactos y las vibraciones, lo que envía ondas a través de la máquina y hacia el operador. Esto puede provocar problemas de espalda, hombros, brazos y manos a largo plazo. 

Ventajas y desventajas de orugas de caucho sintético. 

VentajasDesventajas
Versatilidad.
 Tienen la capacidad de actuar sobre muchas superficies donde las máquinas de acero temerían pisar. 
Durabilidad.
En superficies duras, como rocas irregulares y restos de demolición, las orugas de caucho se destrozan. 
Confort.
Las vibraciones y transferencias de impactos son mucho menores, lo que mejora significativamente la comodidad del operador.
Tracción.
En muchos tipos de superficies no consiguen la misma tracción que el acero, como en el barro, el hielo y la nieve. 
Velocidad.
Se mueven más rápido, cuando se requiere movilidad y velocidad. 
Temperatura.
El caucho puede volverse frágil con el frío y maleable con el calor. 
Maniobrabilidad.
Las orugas de acero no se caracterizan por tener una gran maniobrabilidad, ya que se comen las cosas cuando giran demasiado rápido. Este no es el caso con las de goma, lo que las hace ventajosas en situaciones donde se requiere maniobrar.

Reparación.
Las orugas de goma no son fáciles de reparar. No se puede sustituir simplemente un eslabón como con las orugas de acero.

Recomendaciones para cuidar tus cadenas u orugas. 

Cuando se trata de alargar la vida útil de las orugas, hay ciertas cosas que se pueden evitar para ayudarlas a conservarse. 

Te compartimos estos consejos sobre qué evitará que tus cadenas se desgasten antes de tiempo. 

Evita que las orugas se desvíen. 

Operar la máquina de manera que provoque que las orugas se desvíen parcial o totalmente del equipo puede causar terribles daños a las orugas de goma. Además, parar y reubicar pistas cuesta un tiempo valioso. 

Evade desechos en el suelo.

Si bien las cadenas no se pinchan como los neumáticos, siguen siendo vulnerables a los objetos afilados. Los desechos afilados y dentados pueden cortar trozos de sus pistas, reduciendo efectividad y eventualmente dañando los cables de acero internos. 

Presta atención a entornos contaminantes. 

Los entornos abrasivos pueden hacer que las cadenas de goma se deterioren más rápidamente. El aceite hidráulico y la grasa de la máquina también son corrosivos para el caucho. Si tus orugas están expuestas a alguno de estos, enjuágalas lo antes posible.

Intenta no conducir sobre o contra bordes. 

Esto provoca un estrés excesivo en las cadenas y hace que sea más probable su desviación. 

Mantén una tensión adecuada en las cadenas. 

Las orugas demasiado apretadas o sueltas pueden dañar la máquina. Las que están demasiado apretadas pueden explotar o romperse, causar pérdida de la potencia y ejercer tensión innecesaria en los demás componentes del tren de rodaje. 

Las cadenas que están demasiado sueltas pueden dañar la rueda de transmisión o desviarse. Asegúrate de consultar el manual del fabricante, ya que cada máquina es diferente y requiere su propia tensión. 

Siempre ajusta las cadenas de acuerdo a las condiciones actuales del trabajo. 

Otros consejos básicos y diarios para el cuidado de tus cadenas son:

  • Limpiar periódicamente el tren de rodaje.
  • Evitar siempre que sea posible las altas velocidades.
  • Evitar patinajes innecesarios del tren de rodaje.
  • Realizar mediciones periódicas del desgaste de los componentes.

Contenido relacionado: Tipos de zapatas para Tren de Rodaje. 

¿Qué tipo de oruga para tren de rodaje debo elegir?

Como lo hemos estado mencionando a lo largo de este artículo, la mejor forma de saber que tipo de oruga elegir para tu Tren de Rodaje es tomar en cuenta el tipo de aplicación que le darás y/o necesitas. Recuerda que si quieres versatilidad, las orugas de caucho sintético son tu mejor elección, pero si buscas durabilidad, entonces elige las orugas de acero. 

Si aún y con esta información sigues sin saber que elegir, te recomendamos ponerte en contacto con nuestros expertos. En Cadeco estamos listos para brindarle respuesta a todas tus dudas y ofrecerte las mejores refacciones para maquinaria de orugas y Tren de Rodaje.  

¿A ti como te gusta llamarlas cadenas u orugas?

¡Nos vemos en el siguiente artículo! 

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2 respuestas en “Tipos de orugas para tren de rodaje.”

Hola, Roberto. Que gusto que nuestra información haya sido de tu agrado y haya podido ayudarte. Para nosotros es un placer poder compartir nuestros conocimientos con ustedes.

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