Tipos de herramientas y equipos

Herramienta-y-equipo

Tiempo de lectura estimado: 6 minutes

Herramientas y equipos.

Las palabras herramientas y equipos son muy comunes en el área industrial. Pero, sabemos realmente ¿cuál es el verdadero significado de estos términos? En este artículo te explicaremos la definición a detalle de estos conceptos.

En primer lugar, vamos a entender ¿qué es herramienta? Una herramienta es cualquier elemento físico que se utilice para lograr un objetivo y/o propósito específico. Un ejemplo de esto puede ser: máquinas, aparatos o instrumentos que puedan realizar funciones como cortar, mover, sujetar, moldear, guiar o manipular. Es más, algunas están destinadas para fines especiales, sin embargo, la mayoría es una combinación de usos.

Ahora que hemos definido ¿qué es una herramienta?, continuaremos con definir ¿qué es un equipo? Un equipo es un conjunto de herramientas destinadas para una tarea específica. Por ejemplo, el equipo de una excavadora es el chasis, una pluma, el motor, la cabina de operación, las llantas, el tren de rodaje, entre otros. 

En este sentido, las herramientas y equipos nos ayudan a realizar tareas puntuales.

Del mismo modo que te explicamos ¿qué es herramienta y qué es equipo?, ahora te compartiremos los tipos de herramientas y sus usos.

Tipos de herramientas y sus usos.

Siguiendo con el tema, en el mercado existen diferentes tipos de herramientas, entre las cuales se destacan:

1. Herramientas manuales

Las herramientas manuales son todas aquellas que necesitan que el operador aplique su propia fuerza para realizar el trabajo. Las más comunes son: los martillos, los destornilladores, las pinzas, llaves y limas.

2. Herramientas mecánicas o eléctricas.

Las herramientas mecánicas o eléctricas son las que funcionan mediante energía eléctrica- moto- máquina, ya que permiten realizar tareas más complejas. Por lo general son utilizadas en construcciones o diferentes tipos de reparaciones.

Algunos ejemplos de herramientas mecánicas o eléctricas son los talados, los tornos y las sierras eléctricas.

3. Herramientas de montaje.

Las herramientas de montaje son utilizadas para apretar y/o aflojar tornillos. Por ejemplo, los destornilladores y las llaves manuales.

4. Herramientas de sujeción.

Las herramientas de sujeción son las que se utilizan para sujetar piezas: los alicates y pinzas son ejemplos de este tipo de herramientas.

5. Herramientas de golpe.

Las herramientas de golpe como su nombre lo indica se utilizan para golpear algo. Las más comunes son el martillo y el mazo.

6. Herramientas para soldar y medir.

Las herramientas para soldar y medir son aquellas utilizadas para trabajos más complejos y en los cuales los operadores deben tener mucha precaución. Por ejemplo las máquinas soldadoras y los cautines.

Igualmente, encontramos el flexómetro, la escuadra, el compás, las reglas y los metros, los cuales sirven para medir proporciones.

7. Herramientas para cortar.

Las herramientas para cortar son empleadas en el corte de objetos hechos de materiales gruesos. En estas herramientas podemos destacar las sierras manuales, las sierras mecánicas, los cinceles y las tijeras.

8. Herramientas neumáticas.

Las herramientas neumáticas son elementos fuertes, robustos y potentes que funcionan con aire comprimido. Además, están diseñadas para desempeñar casi todos los trabajos del hogar o industria.

Por ejemplo: los taladros, las amoladoras, los martillos cinceladores, las sierras, las llaves de impacto, lijadoras, pulidoras, pistolas de clavo, entre otras.

Ahora continuaremos con la definición de los tipos de equipos y sus usos.

Tipos de equipos y sus usos.

Antes que nada, los equipos se dividen en equipos pesados y equipos ligeros. Esto es porque se clasifican según su relación de peso y volumen, es decir, de acuerdo a la capacidad que pueden llevar.

Primero tenemos los equipos pesados estos tienen grandes proporciones geométricas comparadas con los equipos ligeros. También requieren de un operador capacitado para ser manipulados, porque varía la operación según el equipo, debido a esto son usados en obras de ingeniería civil y minería. Algunos ejemplos son:

Por otra parte se encuentran los equipos ligeros estos son utilizados para la construcción, ya que ayudan a mejorar las condiciones de trabajo así como facilitar las tareas de demolición pequeñas, acabado de edificaciones, relleno de suelos o drenado.

Los ejemplos más comunes de este tipo de equipos son: las revolvedoras, los vibradores, las compactadoras manuales, máquinas cortadoras, motosierras, sopladoras, hidrolavadoras, entre otras.

Conclusión.

Ahora que conoces más sobre este tema, podrás elegir el material ideal para trabajar. En Cadeco ponemos a tu disposición nuestra línea de herramientas y equipos, contamos con una extensa gama de productos de la más alta calidad como:

Nos vemos en el siguiente artículo.

Share:

Facebook
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Publicaciones relacionadas

Conviértete en un cliente empresarial.

Ser parte de nuestros clientes empresariales te brinda beneficios exclusivos, tales como: Cotizar refacciones. Visualizar y descargar tus facturas. Registrar más de una dirección de

Disponibilidad de productos

Ahora puedes consultar la disponibilidad de tus productos en nuestra tienda en línea, sigue leyendo y descubre como:    Ingresa a nuestra tienda en línea

Get the Perfect Essay Results with Our Professional Writing Services Quality Writing Services to Outshine Your Peers Fast and Hassle-Free Services for Essay Writing Get Expert Essay Writing Services for A+ Grade Results Exceptional Quality and On-Time Delivery with Our Essay Writing Services