¿Qué es un scooptram?

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En la minería subterránea, una de las máquinas más destacadas es el scooptram, también llamado pala cargadora, cuchara o simplemente scoop, que se identifica por ser un cargador de bajo perfil para carga y acarreo de minerales metálicos y no metálicos que están debajo de la superficie.

En este artículo podrás encontrar todo lo que necesitas saber para conocer más sobre este equipo minero.

¿Qué significan las siglas LHD?

Es común encontrar las siglas LHD cuando se está hablando de un scooptram. Estas significan: 

L: load- carga

H: haul- transportar 

D: dump- descarga

En español podría traducirse cómo cargadores de transporte y descarga de minería y es también una forma particular de llamarles a los scooptram: loaders. 

Características del scooptram.

  • Especificaciones técnicas del scooptram.
  • Componentes del scooptram.

Dependiendo del fabricante, la altura máxima de esta máquina ronda los  2.5 metros aproximadamente, es decir, tiene poca altura y es alargado debido a que va abriendo camino por la mina. Este se puede desplazar fácilmente hacia adelante y de reversa, ya que dentro de la mina no hay espacio suficiente para darse la vuelta completa.

Gracias al cucharón del scooptram se puede levantar hasta 10 toneladas de material y depositarlos sobre un camión de bajo perfil. 

Su operación inicia cuando ya se realizó la tronadura de la roca y retira el material desde la entrada hasta un punto de acopio. Los modelos más comunes de scooptram son 1030 y 1040.

Especificaciones técnicas:

  • Seguridad
  • Comodidad
  • Sustentabilidad
  • Productividad

Como lo hemos mencionado, los scooptram son máquinas pensadas para superar los desafíos más exigentes de la minería subterránea. Por ello, estos equipos deberían  poseer características técnicas cómo: 

Seguridad. 

  • Frenos hidráulicos.
  • Certificaciones en los compartimentos del operador.
  • Gran visibilidad para el conductor al momento de manipular la máquina.
  • Paradas de emergencia.
  • Dependiendo del fabricante, muchas unidades hoy en día poseen cámaras de seguridad delanteras y traseras. 

Comodidad.

  • Cajas de pies para ampliar el espacio entre las piernas. 
  • Cabinas adaptadas para reducir las vibraciones y ruido.
  • Soluciones para una conducción segura, cómoda y suave.

Sustentabilidad.

  • Desembarques automáticos para reducir el uso de combustibles y aumentar la vida útil de los componentes.
  • Componentes duraderos.

Productividad.

  • Control de la conducción para proporcionar un manejo suave, permitiendo viajar a mayor velocidad y reducir los derrames.
  • Sistemas de pesaje de cargas.

Componentes básicos .

partes-del-scooptram

Funcionamiento del scooptram. 

El proceso de funcionamiento de un scooptram se compone de cinco condiciones de trabajo: 

  • Condiciones de inserción: se baja la pluma y se coloca el cucharón de la pala en el suelo. Asimismo, cuando este toca el suelo, se pone la parte inferior en un ángulo de inclinación de 30° a 50°. Este proceso acciona el raspador subterráneo y el cucharón puede ser insertado en el pilote mediante la tracción de la unidad.
  • Carga de la pala: después de insertar el cucharón en la pila, se puede palear los materiales y esperar hasta que la boca del mismo esté nivelada.
  • Elevación: después de retraer el cucharón, se puede utilizar el cilindro de elevación para girar la pluma a la posición de descarga adecuada.
  • Descarga: en el punto de descarga, se usa el cilindro del cucharón para voltearlo y descargarlo en el silo de la tolva o en el vehículo de transporte. Una vez descargado el material, se baja la pluma para devolver el cucharón a la posición de transporte.
  • Nivelación automática: una vez  que el cucharón descarga en la posición de elevación más alta, se mantiene la longitud del cilindro sin cambios. Cuando la pluma se coloca en la posición de excavación, el ángulo trasero entre la parte inferior del cucharón y el plano del suelo debe ser aproximadamente de 30° a 50°. 

Fallas en los scooptram y cómo solucionarlas. 

  • Fallas en el motor del scooptram.
  • Problemas en el sistema hidráulico del scooptram. 
  • Averías en los frenos del scooptram.

Es muy importante detectar las fallas que puedan producirse en nuestros equipos. Por lo tanto, se recomienda revisar constantemente el sistema, para corregir pequeños problemas y evitar grandes averías. 

A continuación, te presentaremos una lista de posibles fallas del scooptram y cómo solucionarlas. Recuerda siempre consultar el manual del fabricante ante estas situaciones. 

Fallas en el motor del scooptram.

Artículo relacionado: Ventajas de un motor diésel.

Falla: El motor no se pone en marcha. 

Posibles causas:

  • Problemas eléctricos.
  • Problemas del motor: internamente o en el arranque. 
  • Freno de estacionamiento desacoplado.

Soluciones:

  • Verificar la tabla de localización de fallas eléctricas proporcionada por el fabricante.
  • Accionar el freno de estacionamiento. 

Productos relacionados: Mantenimiento preventivo minería. 

Problemas en el sistema hidráulico del scooptram. 

Artículo relacionado: ¿Cómo limpiar un sistema hidráulico?

Falla: Temperatura excesiva del aceite.

Posible causa: 

  • Falta de aceite en el sistema.
  • Refrigerador del aceite hidráulico obstruido o sucio.
  • Aceite o viscosidad inadecuada.
  • Ciclos de carga excesivos. 
  • Bomba desgastada.

Soluciones:

  • Añadir aceite.
  • Controlar el refrigerador de aceite.
  • Drenar el sistema hidráulico y rellenarlo con aceite apropiado.

Productos relacionados: Línea hidráulica para minería

Averías en los frenos del scooptram.

Falla: Los frenos se sobrecalientan.

Posibles causas:

  • Ciclos excesivos de la válvula de carga.
  • Efecto de arrastre en los frenos.
  • Alta temperatura en el aceite hidráulico.

Soluciones:

  • Controlar si hay fugas en el sistema.
  • Asegurar que la bomba de freno funciona correctamente. 

Productos relacionados: Sistema de frenos.

Si quieres conocer más fallas que podría sufrir tu scooptram, descarga nuestra Guía de Posibles Fallas del scooptram y cómo solucionarlas. 

Conclusión

Las minas subterráneas tienen un tamaño muy reducido, por lo tanto, esta máquina es bastante adaptable. Además, que un ser humano no tiene la fuerza ni la capacidad de realizar el trabajo que este equipo pesado logra.

Es importante que se hagan puntualmente los mantenimientos necesarios para aprovechar todo su potencial. Así como, la revisión de sus puntos críticos, cambios de aceites, filtros, llantas, entre otros aspectos. Si es necesario cambiar una refacción, no lo dudes y hazlo, mejor estar seguros de que después lamentar.

Así mismo tener en cuenta la precaución y cuidado porque se sabe que las minas pueden ser un lugar de trabajo peligroso. Siempre se deben seguir las indicaciones de prevención y seguridad por el bienestar de todos. Una mina puede ser eficiente y al mismo tiempo segura.

En Cadeco ponemos a tu disposición nuestro amplio catálogo de refacciones para tu scooptram. Así como, todo lo que necesites para otros equipos mineros como: palas hidráulicas y/o excavadoras.

Ponte en contacto con nuestros asesores vía chat para solicitar tu cotización.

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