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¿Qué es un semirremolque?

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¿Qué es un semirremolque?

Los semirremolques son vehículos de carga sin motor que no disponen de un eje delantero, sino que se conecta a la quinta rueda de un tractocamión o tráiler apoyando su peso en este. Suelen ser muy confundidos con los remolques; sin embargo, poseen una gran diferencia, ¿sabes cuál es?

¿Qué es un remolque?

Los remolques son uno de los vehículos más utilizados por empresas y particulares de todo el mundo. Son independientes, no motorizados, que ofrecen un espacio extra para almacenar la carga. Deben ser remolcados o arrastrados por un vehículo remolcador. 

Se diferencian de los semirremolques por varias razones que ahora mismo te las explicaremos.

¿Cuál es la diferencia entre un remolque y semirremolque?

La primera diferencia entre estas unidades es clara, el remolque debe ser arrastrado por un tractor y el semirremolque va acoplado directamente sobre él. 

El remolque se caracteriza por contar con dos o más ejes, además de un eje de dirección. En el caso de los semirremolques, no se cuenta con un eje delantero, sino que debe ser acoplado directamente en el vehículo de tracción. 

Producto relacionado: Refacciones FCR para eje. 

Otro de los puntos en lo que se diferencian es en la matriculación. Un remolque siempre debe llevar el mismo número de matrícula que la cabeza tractora. Mientras que el semirremolque tiene una matrícula única e independiente. Esto supone una ventaja para este último, pues puede ser arrastrado por diferentes camiones. 

En cuanto al uso que se les dan, también existe una diferencia importante, los semirremolques suelen ser usados para transportes con trayectos muy largos, y los remolques para distancias cortas o turismo. 

Ahora que ya hemos definido cada uno de estos equipos y conocemos las cosas que los diferencian, te platicaremos todo lo que debes saber sobre los tipos de semirremolque que puedes encontrar. 

¿Cuáles son los tipos de semirremolque?

  • Caja seca
  • Cama baja o lowboy
  • Plataforma 
  • Portacontenedor
  • Volteos o góndolas 
  • Tolva presurizada/neumática.
  • Autotanques 
  • Dolly

Caja seca

Este es el más común, siendo cajas cerradas o refrigeradas que se utilizan para trasladar alimentos y mercancías en diferentes modalidades, en Cadeco las utilizamos para el traslado de refacciones como cucharones, medias reparaciones, llantas, ruedas guías, rodillos, etc.

Artículo relacionado: Tipos de cucharones para excavadora.

  • Capacidad de carga estándar: 30 toneladas.
  • Ancho total: 2.60 m
  • Ejes: 2 de 30,000 libras
  • Llantas: 11R22.5 y 11R24.5
Los vehículos adecuados para el transporte de cajas secas suelen ser camiones rabones, tortón y camioneta de 3.5 toneladas.

Cama baja o lowboy

Este tipo de semirremolque tiene una distancia muy corta entre la plataforma y la superficie de enganche, creando un punto de gravedad para equilibrar el peso de las mercancías que transporta, generalmente muy altas o muy anchas, esto evita que el tráiler sea vencido por el peso y se vuelque.

También se usa para transportar maquinaria, por ejemplo: bulldozers, excavadoras hidráulicas, camiones muevetierra, etc.

  • Capacidad de carga: hasta 70 toneladas dependiendo del diseño y cantidad de ejes.
  • Ejes: de 2 a 4 de 30,000 lbs.
  • Rines: 22.5  x 8.25
  • Llantas: 255/70R22.5

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Plataforma

Como su nombre lo dice, traslada contenedores. Pueden transportar 2 contenedores de 20ft o 1 de 40ft.

  • Capacidad de carga: 30 toneladas.
  • Ejes: 30,000 libras
  • Rines: 22.5 x 8.25 y 24.5 x 8.25
  • Llantas: 11R22.5 o 11R24.5
  • Candados: 4 fijo y 6 extensible.

Volteos o góndolas

Este semirremolque se caracteriza porque tienen la capacidad de levantarse gracias a los pistones o cilindros hidráulicos para descargar material, por ejemplo: piedras, arena, grava, minerales, entre otros.

  • Capacidad de volumen: 24 m³ a 60 m³.
  • Modelos: rectos y con transición.
  • Materiales de fabricación: acero inoxidable, Hardox®, al carbón, Strenx®.
  • Tipos de descargas: lateral y trasera.
  • Ejes: 30,000 libras.
  • Rines: 22.5 x 8.25 y 24.5 x 8.25.
  • Llantas: 11R22.5 o 11R24.5

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Tolva presurizada/neumática

Se especializa en el traslado del material a granel como polvo, pellets, cemento, alimento, etc. Su sistema de descarga es neumática mediante sopladores o bombas con motor eléctrico o compresores.

  • Capacidad de volumen: 20 m³ hasta 56 m³.
  • Descarga por presión y por gravedad.
  • Materiales de fabricación: Acero al carbón, inoxidable y aluminio.

Autotanques

Es un semirremolque cerrado tipo tanque para transportar cualquier tipo de líquido o gas. 

Dependiendo del material que trasladen, deben cumplir una serie de especificaciones de diseño y fabricación mencionadas en la NOM-020-SCT2/1995 y código ASME para configurar la carga y descarga del producto y garantizar la seguridad, sobre todo en el caso de sustancias peligrosas como combustible, cloro, dióxido de carbono, ácido, etc.

  • Capacidad de volumen: 30-40 m³.
  • Descarga por medio de válvulas y mangueras.
  • Materiales de fabricación: Acero al carbón, inoxidable y aluminio.

Dolly

El Dolly es el equipo que permite unir a dos semirremolques para ser arrastrados por un mismo tráiler, logrando desplazar mayor volumen de carga. 

  • Características: vehículo de 1 y 2 ejes no motrices. Cuenta con chasis en viga o en sección “C”, con puentes transversales de acero alta resistencia. 
  • Componentes: suspensión de aire o mecánica, sistema de frenos de aire y sistema eléctrico. 
  • Cuenta con lanza de enganche con bisagras y ojillo de tracción móvil. 
  • Tipos de dolly: Dolly tipo H, Dolly tipo A y Dolly 1 Eje. 

¿Qué mantenimiento debe tener un semirremolque?

Un semirremolque debe tener una inspección de mantenimiento regular, a continuación te presentamos las áreas claves que deberías inspeccionar. 

Previa al viaje

Los conductores deben llevar a cabo una inspección previa a cada viaje del semirremolque en sus piezas clave, esto incluye revisar los frenos y asegurarse de que los neumáticos estén en buenas condiciones e inflados adecuadamente. 

También deben revisarse las mangueras hidráulicas en busca de daños o grietas, con el fin de evitar fugas y daños en el sistema. 

Una buena práctica es caminar alrededor del remolque e inspeccionar el chasis, las cadenas y las correas en busca de daños. 

En condiciones climáticas severas, los semirremolques requieren de un cuidado especial, por lo que podrían necesitar reparaciones o reemplazo del chasis. 

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Programa de mantenimiento preventivo

Establecer un programa de mantenimiento preventivo es fundamental, especialmente que incluya intervalos de lubricación para evitar el desgaste y garantizar que los frenos y componentes funcionen adecuadamente. 

Elección de semirremolques

Al momento de adquirir un semirremolque hay que tener en cuenta los componentes del desgaste. Seleccionar unidades con acero de alta resistencia garantizará una durabilidad a largo plazo. 

¿Qué partes se desgastan más rápido?

Debido a su gran uso, los neumáticos, frenos y los extremos de las ruedas se desgastan más rápido y deben reemplazarse antes que otros componentes. 

¿Cómo conservar en buen estado las piezas?

Neumáticos

Comprobar regularmente la presión de las llantas y mantener su inflado, es muy importante, esto puede hacerse manualmente o con un sistema automático. 

Viajar con los neumáticos desinflados es uno de los principales factores del desgaste prematuro, por lo que mantenerlos correctamente inflados permitirá mayor duración y rendimiento del combustible.

Artículos relacionados: ¿Por qué las llantas de mi camión duran poco?, Recomendaciones de inflado para llantas de camión. 

Además de mantener el inflado, también es crucial reemplazarlos cuando se desgastan para evitar que se revienten y tener tiempo de inactividad en la unidad.

Extremos de las ruedas

Los extremos de las ruedas deben mantenerse lubricados con el fin de evitar fugas de aceite en los engranajes y garantizar un funcionamiento óptimo y seguro. 

Frenos

Para aprovechar al máximo los frenos de la unidad, se deben de usar la capacidad de carga correcta para el semirremolque. 

La sobrecarga o el desequilibrio de las cargas ejercerán una tensión adicional sobre los frenos, lo que hará que se desgasten mucho más rápido. 

¿Qué deben de tener en cuenta los propietarios de flotillas para implementar un plan de mantenimiento preventivo?

Los propietarios de flotillas deben adaptar las necesidades de sus equipos a un programa de mantenimiento, ya que este optimizará la longevidad de los semirremolques y sus componentes.

El registro de estos mantenimientos también es muy importante, pues ayudará a que la operación optimicé la eficiencia y evite problemas a larga plazo. La implementación de los procedimientos adecuados mantendrá al personal apropiado responsable de realizar el mantenimiento cuando sea necesario. 

Estos tipos de semirremolques deben cumplir con las especificaciones de la NOM-035-SCT-2-2010: REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES-ESPECIFICACIONES DE SEGURIDAD Y MÉTODOS DE PRUEBA. 

La cual establece los requerimientos mínimos de seguridad y de operación, así como la NOM-012-SCT-2-2017. Sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal de acuerdo con el material que se desea transportar.

Conclusión

Esperamos que esta información te ayude a conocer un poco más sobre tu semirremolque. 

Recuerda que en Cadeco ponemos a tu disposición nuestro catálogo de refacciones para semirremolque de la marca FCR: suspensiones, ejes, patines, sistema eléctrico, sistema neumático, perno rey y más. 

Además, también encuentra todo lo necesario para su mantenimiento preventivo, sistema hidráulico, motor, neumáticos y herramientas

Si deseas ponerte en contacto con nuestros asesores, estamos para servirte vía chat en Cadeco y vía WhatsApp. Nos vemos en el siguiente artículo.

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