¿Qué es la minería y en qué consiste?

en-que-consiste-la-minería.

Probablemente, hayas escuchado hablar sobre la minería, los mineros, las piedras preciosas o metales, la maquinaría minera y más. Pero en realidad, ¿qué es esta actividad y en qué consiste? Aquí te platicaremos todo lo que necesitas saber sobre esta industria. 

¿En qué consiste la industria minera?

Consiste en el conjunto de actividades que se hacen en un yacimiento para obtener recursos de una mina, mediante la explotación o extracción de minerales acumulados en el suelo y subsuelo. 

Sus características básicas son:

  • Diversidad de recursos naturales.
  • Peligrosidad.
  • Necesidades de especialización.
  • Recursos de explotación finita.
  • Insostenibilidad. 

La minería es considerada una de las principales actividades económicas del mundo, siendo los principales países productores: Chile, EE.UU, México, Perú, Rusia, Colombia, entre otros. 

Productos relacionados: Herramientas de corte para maquinaria minera. 

En otras palabras, podríamos decir que una minería surge en el momento en que el proceso de prospección y exploración ha finalizado. Los resultados indican que el terreno está listo para instalar todo el equipo y comenzar con el proceso de desarrollo y explotación de la mina para la obtención de minerales. 

Ahora bien, ¿qué es una mina? A continuación te lo explicaremos. 

¿Qué es una mina? 

Una mina es el conjunto de labores o huecos necesarios para explotar minerales en un yacimiento y, en algunos casos, las plantas anexas para el tratamiento del mineral extraído. Las minas también son conocidas con los nombres de “explotaciones mineras”, o, simplemente, “explotaciones”.

¿Qué son los minerales?

Como lo mencionamos, anteriormente en la minería se explotan los minerales, estos son compuestos que se formaron en el planeta durante millones de años y cuentan con las características necesarias para la fabricación de innumerables artículos que se usan en el día a día del hogar, comercio o industria. 

Pueden clasificarse como: 

  • Metales
  • Minerales industriales 
  • Materiales de construcción
  • Gemas  
  • Combustibles.

Por otro lado,  existen diferentes tipos de extracciones o explotaciones mineras: la minería de superficie, la minería subterránea, por dragado y con pozos de perforación. 

A continuación describiremos cada una de ellas. 

Métodos de explotación en minería.

Minería cielo abierto vs. minería subterránea
Minería de superficie.
Minería subterránea.
  • Minería subterránea de roca blanca: el carbón.
  • Roca dura: metales y minerales.
  • Extracción por dragado.

Minería de superficie

minería a cielo abierto

La minería de superficie es el sector más amplio de la minería, y se emplea para más del 60% de los materiales extraídos. 

Los tipos de minería de superficie suelen estar asociados a determinados materiales extraídos, por ejemplo: las minas a cielo abierto suelen ser de metales; las de explotaciones descubiertas de carbón; las canteras se dedican a la extracción de materiales industriales y de construcción y en las minas de placer suelen obtenerse minerales y metales pesados como: oro, platino, estaño y otros minerales pesados. 

Minería a cielo abierto

Las minas a cielo abierto o minas a tajo abierto, son aquellas que su proceso extractivo se lleva a cabo en la superficie del terreno, y con maquinarias mineras de gran tamaño. 

Las máquinas más utilizadas en este tipo de minería son: las palas hidráulicas o eléctricas, excavadoras y cargadores frontales.

Artículo relacionado: Refacciones para excavadora. 

Explotaciones al descubierto.

Las explotaciones al descubierto se emplean con frecuencia para extraer carbón o lignito. La principal diferencia entre las minas a cielo abierto y las minas al descubierto, es que el material de desecho extraído para descubrir las vetas de carbón, en lugar de transportarse a zonas lejanas, se deja en la cavidad creada por la explotación reciente. 

Las máquinas más usadas en estas explotaciones son las mismas que las de cielo abierto. 

Canteras.

Las canteras son muy similares a la minería a cielo abierto, y el equipo usado también es el mismo. La diferencia recae en los materiales extraídos: minerales industriales y materiales de construcción. 

Minas de placer.

Las minas de placer suelen ubicarse en los lechos de los ríos o en sus proximidades, puesto que la mayoría de los placeres son graveras de ríos actuales o graveras fósiles de ríos de desaparecidos. 

Emplean equipos similares a los de las otras minas de superficie, sin embargo, muchas minas de placer se explotan mediante dragado.

Minería subterránea.

máquina en minería subterránea

La minería subterránea, o también llamada de subsuelo, se realiza mediante la construcción de túneles o galerías, con el objetivo de penetrar la roca para poder llegar a los yacimientos. En comparación con la minería a cielo abierto, la maquinaría que se usa aquí es mucho más pequeña, debido a las limitaciones que impone el tamaño de las galerías subterráneas y demás labores mineras.

Este tipo de minería comúnmente se subdivide en: minería de roca blanda, minería de roca dura y extracción por dragado.

Minería subterránea de roca blanda: el carbón.

Se lleva a cabo en gran parte de Europa, la minería se asocia sobre todo con la extracción del carbón. 

Se usan métodos de extracción como perforación y la voladura con barrenos, aunque esta última solo en algunas minas privadas.

Roca dura: metales y minerales.

En la mayoría de las minas de roca dura, la extracción se realiza mediante perforación y voladura. 

Se emplean máquinas de cargas especiales, muchas veces con motores diésel y neumáticos especiales, para cargar los materiales.

Artículo relacionado: Refacciones para motores diésel. 

Extracción por dragado.

El dragado de aguas poco profundas es el método más barato de extracción de minerales. Este tipo de extracción se ha ido modernizando, pues en algunas minas ahora se utilizan dragas para extraer las capas de lignito, debido a que permiten una extracción selectiva y precisa.

Existen también otros tipos de minería subterránea no tan comunes o llevadas a cabo en lugares muy específicos como: pozos de perforación, extracción del azufre, extracción por disolución, lixiviación in situ y extracción con pozos de perforación.

¿Qué tipo de maquinaria se usa en la minería?

  • Maquinaria de carguío.
  • Equipos de transporte
  • Equipos de servicio de mina.

En la minería se emplean distintos tipos de maquinaria, cuya elección dependerá de: las condiciones del entorno, características del yacimiento y la geometría de la explotación.

Maquinaría de carguío.

categoría máquinas de carguío

Tiene como finalidad cargar el material recién tronado y depositarlo en equipos de transporte o directamente en piques de traspaso, en el caso de la minería subterránea.

Las máquinas más utilizadas son: 

Productos relacionados: Neumáticos OTR. 

Minería a cielo abiertoMinería subterránea. 
Pala hidráulicaRotopala
Pala eléctricaDragalina
Pala neumáticaScooptram

Retroexcavadora
Camiones de bajo perfil
Pala cargadora

Artículo relacionado: Llantas para retroexcavadora. 

Equipos de transporte.

Categoría máquinas de transporte

Consiste en trasladar el material mineralizado y/o estéril desde el yacimiento hacia los posibles destinos.

Las máquinas más usadas son: 

Minería a cielo abiertoMinería subterránea. 

Camión minero o Yucle
Cargador frontal
Camión articulado
*También se utilizan transporte de sólidos, cinta transportadora, trenes y tranvías. 

Equipos de servicio mina.

Equipos de servicio de mina

Cumplen la labor específica de transportar el material de trabajo o de personal, movimientos de tierra y construcción de caminos, zanjas, taludes y petriles.

Las máquinas más usadas son:

Artículo relacionado: Refacciones para bulldozer. 

Minería a cielo abiertoMinería subterránea. 
BulldozersJumbo de perforación o perforadora
TopadorasCamión mixer
Excavadora hidráulicaShotcrete

Retroexcavadora
Roboshot
Motoniveladora

Artículo relacionado: Llantas para motoniveladora. 

Conclusión.

Esperamos que esta información te sea útil para conocer un poco más sobre la industria minera. 

Recuerda que en Cadeco puedes encontrar el más amplio catálogo de refacciones para maquinaria minera: desde neumáticos muevetierra, discos de fricción húmeda, tren de rodaje, puntas y cucharones para excavadoras y retroexcavadoras, equipos de seguridad hasta productos para el mantenimiento preventivo de las máquinas.

Puedes ponerte en contacto con nuestros asesores vía chat para solicitar información al respecto.

Nos vemos en el siguiente artículo.

Share:

Facebook
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones más populares

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro boletín

No compartiremos tu información con nadie.

Categorías

Te puede interesar

Publicaciones relacionadas

solicita tu crédito cadeco

Solicita tu crédito Cadeco

Solicita tu crédito Cadeco o incrementa el que ya tienes, desde nuestra tienda en línea. ¡Es muy fácil!  Para poder realizar este trámite debes estar

facturación cfdi 4.0

Facturación CFDI 4.0

A partir del 1 de enero del 2023, de acuerdo con los lineamientos del SAT, se hace obligatorio emitir la nueva versión de facturación CFDI