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¿Qué es el tren de rodaje en maquinaria pesada?

Tiempo de lectura estimado: 11 minutes

¿Qué es el Tren de Rodaje? 

El tren de rodaje de una maquinaria es el sistema que permite el desplazamiento de la misma por los diferentes tipos de terrenos, se identifica comúnmente por las orugas e incluye partes como: ruedas guía, sprocket, rodillos superiores, rodillos inferiores, cadenas y zapatas.

Trabajar con máquinas que usen tren de rodaje trae muchos beneficios, entre los más generales podemos mencionar: su versatilidad para trabajar en cualquier tipo de terreno. Sobre todo en los considerados como hostiles, ya que su diseño continuó, permite el escape de ligeros obstáculos, pequeñas zanjas o malformaciones en el suelo. También otro de sus beneficios es que sufre menos atasques en el lodo, tierra y arena gracias a la distribución de su peso. 

Ahora que ya hemos explicado lo básico y principal que debes saber sobre el Tren de Rodaje continuaremos nuestro artículo compartiéndote todo lo que necesitas saber sobre este tema. 

A continuación, te explicamos a detalle cada uno de sus partes:

Componentes del Tren de Rodaje. 

La familia del Tren de Rodaje se compone de partes muy importantes que son el apoyo de la máquina para moverse en cualquier superficie. Por lo tanto, suponen el 35% del valor del equipo, su arreglo suele ser costoso, por esta razón te sugerimos mantenerlos en buen estado y llevar un control sobre sus mantenimientos. 

Componentes del tren de rodaje
Componentes del Tren de Rodaje

Cadena u oruga 

Es la única pieza del eslabón y brinda tracción a la máquina. 

Zapatas

Es una parte que se encuentra en contacto con el suelo y permite apoyar el peso del vehículo. Esta parte se relaciona con los sistemas de dirección, movimiento, frenado y control de la máquina. 

Ruedas guías

Guían la cadena entrando y saliendo de los rodillos, alternadamente cargan el peso de la maquinaria y proveen un medio para controlar la comba y la tensión de la cadena. 

Rodillos inferiores

Los rodillos inferiores brindan una altura libre al tren de rodaje y son quienes apoyan el peso de la máquina.

Por ello, si los eslabones de la cadena y los rodillos se gastan, el tren de rodaje de la máquina baja y la carga se coloca en la rueda tensora, la rueda dentada y el motor de accionamiento. Esto puede provocar la rotura de dichas piezas. 

Rodillos superiores

Son los responsables de guiar y cargar la cadena de orugas. 

Grupos de segmentos Sprocket

Las ruedas dentadas y los grupos de segmentos, también conocidos como catarinas, pasan entre los eslabones, pernos y bujes de los equipos con tren de rodaje.

La rueda dentada se coloca alrededor del mando final y solo sirve para accionar o dar tracción a la cadena, por lo que no soporta ningún peso de la máquina. 

Resorte Tensor

Permite el movimiento de la rueda frontal, ajusta la tensión de la cadena. Mantener la tensión adecuada es la clave para el buen funcionamiento de la cadena. 

Inspección

Son las herramientas claves para llevar el registro del estado de todos las partes del tren de rodaje: caliper exterior, pie de rey, cinta métrica, tela, espátula y pirómetro. 

Llevar este control nos ayuda a:

  • En primero lugar, dar una evaluación completa, porque:
  1. Maximizamos la vida de los equipos.
  2. Identificamos si es necesario un reemplazo.
  • En segundo lugar, además de tener un control estadístico para generar métricas: 
  1. Lo cual nos ayudará a generar respaldos de tiempo de desgaste y condiciones, y descubrir casos de éxito. 

5 funciones del Tren de Rodaje para maquinaria

  1. Distribución de carga
  2. Tracción
  3. Protección del equipo
  4. Movilidad
  5. Estabilidad

Distribución de carga:

Gracias a la cadena, la carga de la máquina sobre el suelo se distribuye en toda el área de contacto, aumentando la seguridad y efectividad de los movimientos. 

Tracción: 

En terrenos difíciles, las cadenas ofrecen una fuerza de unión con el suelo.

Protección del equipo:

Mientras que, el diseño de las cadenas soporta las dificultades de terrenos no urbanizados como una excavación o minería. 

Movilidad:

El tren de rodaje cuenta con un diseño para girar dentro de su propio espacio, con posibilidad de movimientos en círculo, sin moverse hacia adelante o atrás.

Estabilidad:

El tren de rodaje posee una mejor estabilidad para trabajar en terrenos inestables, en comparación de las máquinas que usan llantas.

Ya que, las orugas entran en contacto con el suelo, crean una fricción que estabiliza la maquinaria cuando la gravitación la empuja hacia los lados o hacia abajo. 

¿Cuáles son las causas del desgaste del tren de rodaje?

El tren de rodaje funciona como un sistema. Por ello, cuando una máquina está en funcionamiento habrá un desgaste normal e inevitable. Con un buen mantenimiento y con técnicas de operación, se puede reducir el grado de desgaste. 

Las prácticas que pueden reducir el desgaste del Tren de Rodaje son:

  1. Tensión de la oruga. 
  2. Ancho de la zapata de la oruga. 

Tensión de la oruga

El factor más controlable del desgaste del Tren de Rodaje es el ajuste correcto de la cadena con la oruga. La tensión correcta de la oruga para todas las orugas convencionales es de dos pulgadas. Las orugas angostas pueden subir el desgaste hasta un 50%. 

De hecho, si una tensión de cadena de oruga de ½ en un rango de potencia de 80 produce 5.600 libras de tensión. Evidentemente, cuando sea medida en el ajuste de la oruga, la tensión en la cadena debe ser de dos pulgadas, para producir 800 libras de tensión en el regulador de la oruga. 

Una oruga angosta magnifica la carga, lo que produce más desgaste en el casquillo de la oruga, en las áreas de contacto de los dientes de la rueda y en las áreas de contacto del rodillo del eslabón de la oruga con la rueda guía. 

Un mayor desgaste también sucede en el punto de contacto del eslabón de la oruga con la rueda guía y de los puntos de contacto del eslabón de la oruga con el rodillo. Una carga mayor implica un desgaste mayor en el sistema completo del tren de rodaje. 

Ancho de la zapata de la oruga

Al mismo tiempo, las zapatas pueden reducir la vida útil de la cadena en un 50% y acelerar el desgaste de todos los componentes, especialmente si se trabaja en un terreno irregular. 

El ancho de la zapata de la cadena hace la diferencia, elegir zapatas de oruga lo más estrechas posibles es lo mejor para asegurar la flotación que se necesita. 

Las zapatas de oruga anchas (conoce más sobre zapatas aquí) se usan en superficies duras, colocan una mayor carga en las juntas de la clavija y el casquillo en los eslabones de la oruga. Esto genera la retención de la clavija. 

La entereza del sello lubricado de la cadena de la oruga puede verse dañado. Si el ancho de la zapata es mayor al necesario, también aumenta la tensión y la carga en las ruedas guía y en los rodillos. 

Cuanto más ancha sea la zapata y cuanto más dura sea la superficie de trabajo, más rápido se dejan de funcionar las zapatas, las clavijas, el casquillo, los rodillos y las ruedas guía. 

Las zapatas perforadas en el centro dejan que la tierra, los escombros y el material salgan entre los partes de la unión del tren de rodaje mediante la zapata.

Zapatas de maquinaria con 1 2 y 3 garras

A. Una garra

B. Doble garra

C. Triple garra

D. Cortadoras

¿Cómo alargar la vida útil del tren de rodaje?

Extiende la vida útil de tu tren de rodaje con el uso de buenas prácticas.

  • Limita los desplazamientos a alta velocidad que no sean productivos: la alta velocidad acelera el desgaste y crea tensión. Por esto mismo, recomendamos planificar bien tus labores para que el desplazamiento sea lo más productivo posible. 
  • Reduce las operaciones en reversa: la operación en reversa aumenta la carga entre las clavijas, el casquillo y los dientes de la rueda, así como en los eslabones de la cadena, la superficie de la banda de rodadura de la rueda guía y el rodillo de soporte. De esta manera, se acelera el grado de desgaste de estas partes. 
Protección
  • Utiliza protectores de rocas: atraparán el material entre los eslabones y los rodillos. Emplea esta protección cuando sé trabaje con materiales rocosos; las rocas y materiales más grandes no se depositarán tan fácilmente entre los dientes de la rueda y en el casquillo de la oruga o entre los eslabones y la banda de rodadura de la rueda guía. Los protectores ayudan a orientar las cadenas en caso de aplicaciones extremas. 
  • Disminuye el deslizamiento y el giro: esto precipita el desgaste de la garra de la zapata, provocando que, la rueda guía, los eslabones y los rodillos tengan un contacto pesado entre sí y se acelere su desgaste. 
  • Planea bien tus giros: si giras continuamente hacia un lado, esto provocará que la vida útil de las cadenas se reduzca.
  • Los dientes de la rueda, el casquillo, los eslabones de la oruga, la rueda guía, los rodillos y la superficie de la banda se desgastan más rápido donde se ejerce más una carga constante. 
Coloca las cargas según el tipo de superficie en la que trabajes. 

– Terrenos con cumbres: coloca toda la carga y peso de la máquina en los extremos interiores de las zapatas. La carga se alarga entre las partes generando un equilibrio. 


– Terrenos con depresiones: aquí coloca toda la carga y el peso de la unidad en los extremos exteriores de las zapatas. La carga se transferirá a las partes exteriores.

Orugas de maquinaria y equipo pesado

A. Los terrenos con cumbres desgastan las orugas en la parte interna.
B. Los terrenos con depresiones desgastan las orugas en la parte externa.

  • Limpia el tren de rodaje con frecuencia: para evitar que se acumule tierra y escombros en las partes, limpia las orugas con la mayor frecuencia posible. La acumulación de estos obstruye la conexión adecuada entre los componentes de unión. 

Equipos que utilizan Tren de Rodaje

El tren de rodaje está presente en cierto tipo de equipos. Aquí te presentamos las características más importantes de ellos. 

Tren de rodaje para maquinaria
Equipos que utilizan Tren de Rodaje. 

Excavadoras

La Excavadora es una pieza esencial para cualquier proyecto de construcción, edificación o minería. 

Están diseñadas para la excavación y transporte de alta resistencia y pueden aumentar su productividad y eficiencia reduciendo sus costos operativos.

 Pueden ser útiles para romper el suelo, excavar zanjas, levantar materiales pesados, triturar el pavimento y mucho más. 

Contenido relacionado: Refacciones para excavadora. 

Bulldozer.

El Bulldozer o niveladora es una máquina diseñada para andar en orugas. Se usa para el movimiento de tierras, para excavar o para empujar alguna otra máquina. Su cuchilla puede tener un movimiento vertical en la elevación, sin embargo, no sirve para cargar materiales sobre camiones. El movimiento se realiza por arrastre.

Los usos más comunes son:

  • Empuje de materiales
  • Nivelación
  • Excavaciones en línea recta
  • Rellenar
  • Remolcar grandes cargas u otras máquinas
  • Rotular terreno

Contenido relacionado: Refacciones para bulldozer. 

Cargadores

Los cargadores frontales son un equipo tractor que tienen un cucharón muy grande en su extremo frontal. 

Sus principales funciones son: manejo y carga de materiales; excavación de estanques y zanjas; transportación de materiales en distancias cortas; diseminación y compactación de tierra. 

Tiendetubos.

Los tiendetubos pertenecen a la familia de las grúas, sobre todo por parecerse a las grúas de celosía.

Sin embargo, estos se especializan en la industria del tendido de tuberías sobre todo en cuando hay una creación de redes eléctricas subterráneas y agua potable. 

Pavimentadora.

La pavimentadora o asfaltadora es una máquina que se utiliza para esparcir de manera uniforme los materiales sobre la superficie del suelo.

Por sus características, este tipo de máquina es usada generalmente para la construcción  y mantenimiento de carreteras, además en la creación de aeropuertos, represas, puertos marítimos y estacionamientos.

Cosechadoras de caña

Es una máquina agrícola que siega, trilla y limpia, o sea cosecha los productos de los principales cultivos. También se le conoce como combinada o segadora- trilladora.

Conclusión

Esperamos que esta información te sea útil para conocer un poco más sobre la línea y entender que además de las orugas para maquinaria y equipo pesado existen otras partes que en conjunto forman el tren de rodaje. Recuerda que en Cadeco puedes encontrar el más amplio catálogo de refacciones de tren de rodaje para bulldozer y excavadoras.

Puedes ponerte en contacto con nuestros asesores vía chat para solicitar información al respecto.

3 respuestas en “¿Qué es el tren de rodaje en maquinaria pesada?”

Nos da mucha alegría que nuestro blog pueda ayudarte para seguir aprendiendo más sobre las diferentes industrias, Gabriela. Te invitamos a seguir de cerca nuestros artículos. Estamos seguros de que encontrarás algún otro tema que te interese 😉

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