Partes de un eje para semirremolque

eje para semirremolque

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Con ayuda de la suspensión, el eje para semirremolque resiste la carga de la unidad. Entre más ejes tenga, mayor será el tamaño que podrá sostener. 

En este artículo nos daremos la tarea de darte a conocer todo lo que necesitas saber sobre el eje, sobre todo de sus componentes. Para iniciar, te explicaremos: ¿Qué es un eje?, y cuál es su función principal. Sigue leyendo. 

¿Qué es un eje para semirremolque?

Conoce el proceso de armado de un eje para semirremolque de la marca FCR. Disponible en venta en Cadeco.

Los ejes son las líneas de dirección respecto a las cuales giran las ruedas del semirremolque cuando este se desplaza. Su función principal es aguantar el peso del vehículo y su carga complementaria. También se usan para disminuir la velocidad del camión, formando una fuerza contraria a la rotación de las ruedas. Además, sirven también para guiar el sistema neumático y evitar que las llantas se desplacen axialmente o que giren involuntariamente. 

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En otras palabras, los ejes son componentes importantísimos del mecanismo del tráiler, pues mantienen la posición relativa de las ruedas entre sí y de estas respecto al chasis del camión. 

Partes de un eje para semirremolque

Por lo antes mencionado, las partes de un eje para semirremolque se dividen en sistema de frenos y extremo de rueda. 

  • Sistema de frenos 
  • Extremo de la rueda. 
partes de un eje para semirremolque
Partes de eje explosionada

Sistema de frenos de un semirremolque

El sistema de frenos es el responsable de disminuir o detener el movimiento del vehículo. A continuación te presentamos los elementos que lo componen. 

Rotochamber o cámara de aire

El rotochamber o cámara de aire es un tipo de freno cuyo accionamiento se realiza mediante aire comprimido. Usa pistones que son alimentados con depósitos de aire comprimido mediante un compresor, cuyo control actúa mediante válvulas. 

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Matraca ajustable y manual

Las matracas son llamadas así por el sonido que hacen cuando se instalan en el tráiler, el ajustador de freno es una pieza en los ejes del equipo. Como su nombre lo indica, ayuda a ajustar los frenos de cada llanta, apretando las balatas y asegurando el correcto funcionamiento del tambor y los frenos. 

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Balatas

Las balatas es el nombre que se le da también a las pastillas de freno. Estas tienen como objetivo generar fricción con el disco de frenado de los neumáticos. Es muy importante prestarles atención, ya que se deben reemplazar con regularidad. 

Zapatas

Las zapatas de freno llevan el forro de freno dentro de los sistemas de tambor de freno. Generalmente, son una pieza curva de metal, con un material de fricción fijado a un lado. 

Extremo de la rueda

Artículo relacionado: ¿Por qué las llantas de mi camión duran poco?

Retén o sellos

Un retén o sello es una pieza que se usa para evitar fugas o el intercambio no deseado de fluidos, gases o sólidos. Por ejemplo, evitar fugas del lubricante desde las cajas de cambios o motores hacia el exterior. 

Tuercas

Las tuercas son elementos cilíndricos que tienen un orificio en el centro, con forma de rosca, en el que suele acoplarse un tornillo. Su función principal es la de ajustar y sujetar elementos. 

Baleros o rodamientos

También llamados rulemán, cojinetes o baleros, los rodamientos son un elemento mecánico que reduce la fricción entre un eje y las piezas conectadas a este, sirviéndole de apoyo y facilitando su desplazamiento. 

Maza

La maza soporta la llanta y la conecta con la suspensión. Además, juega un papel muy importante en la alineación y balanceo del vehículo. 

Tapa

Las tapas para mazas son la primera línea de defensa contra los residuos. El sello y la tapa trabajan de la mano para repeler los contaminantes y conservar el lubricante del rodamiento del extremo de la rueda. 

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Tambor

Es la pieza móvil que cubre todas las entrañas del sistema de frenos y queda anclado a la rueda. 

Características de un eje para semirremolque

El eje para semirremolque que tenemos en Cadeco cuenta con las siguientes características:

  • 30,000 libras de capacidad.
  • Birlo largo (rin acero/aluminio).
  • Birlo estriado.
  • Preparación para autoinflado.
  • 77.5” Track.
  • ¾” de pared de espesor.
  • Viga tubular de 6”.
  • Fabricado con acero termotratado.
  • Matraca autoajustable.
  • Lubricación híbrida para grasa o aceite.
  • Preparación para frenos ABS.
  • Cámara de aire tipo 30/30.
  • Cuenta con cable sensor.
  • Reten original marca Stemco.
  • Extruido (una sola pieza).
  • Totalmente armado de planta.
  • Tuerca tipo nueva de seguridad TP710.
  • Zapata y balata de formulación de alta calidad 4707.
  • Porta zapata tipo nuevo.
  • Tubo del eje templado y enfriado.
  • El tubo es anti fatiga.

Conclusión

El armado completo de un eje puede tomar hasta dos horas, ya que el producto debe estar bien inspeccionado con el fin de evitar fugas y garantizar su máximo rendimiento. Adquirir un eje ya ensamblado y empacado, es de gran valor, puesto que ahorra costos y evita paros no programados de la unidad. 

En Cadeco ofrecemos los ejes de la marca FCR ya armados, con el fin de que nuestros clientes puedan ahorrar tiempo y se cuide la integridad de la pieza al realizar maniobras, se eviten extravíos de sus componentes al momento de la entrega, etc.

Además, también encuentra todo lo necesario para su mantenimiento preventivo, sistema hidráulico, motor, neumáticos y herramientas. Esperamos que esta información te ayude a conocer un poco más sobre las partes que componen el eje de tu semirremolque. 

Si deseas ponerte en contacto con nuestros asesores, estamos para servirte vía chat en www.cadeco.com.mx  y vía WhatsApp. Nos vemos en el siguiente artículo.

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