motores diésel

Tiempo de lectura estimado: 10 minutes

Los motores diésel y los motores gasolina pueden usarse para realizar las mismas tareas, si bien, los primeros son los más utilizados cuando se requieren grandes potencias, como lo es mover un barco, locomotoras, vehículos pesados o generadores de gran capacidad. 

En este artículo conocerás todo acerca de los motores diésel. ¡Toma nota!

¿Qué es un motor diésel?

motor diésel

Un motor diésel es un motor de combustión interna que, desde su creación, se han empleado principalmente en el ámbito industrial y en vehículos pesados, gracias a sus destacadas características de dureza, bajo consumo, potencia y simpleza. 

Historia de los motores diésel

En 1893, el ingeniero alemán Rudolf Diesel inventó el motor diésel cuando trabaja para MAN (Maschinenfabrik Augsburg-Nürnberg), pues buscaba un motor con alto rendimiento térmico para camiones y vehículos similares. 

Pero no fue hasta 1897 cuando MAN produjo el primer motor diésel alimentado por fueloil, un combustible poco volátil que se utilizaba principalmente en lámparas de la calle o en calefacción. 

Treinta años más tarde, la compañía alemana Bosch creó la bomba de inyección para motores diésel, permitiendo con ello la fabricación de motores de combustión interna con menor consumo y combustible más barato, que además presentaba una relación de comprensión superior a la de los de gasolina, con capacidad para trabajar a temperaturas cercanas a los 900 °C. 

¿Cómo funciona un motor diésel?

El motor diésel es un motor térmico de combustión interna alternativa con autoencendido gracias a las altas temperaturas derivadas de la comprensión del aire en el cilindro. 

Aquí viene un dato importante, la principal diferencia con un motor gasolina es que, los motores diésel no necesitan chispa para encenderse, sino que cuentan con bujías incandescentes que van subiendo la temperatura de la cámara de combustión para mejorar el arranque en frío y aprovechan ese calor una vez alcanzada la temperatura óptima. 

Tiempos de un motor diésel

  1. Admisión
  2. Comprensión
  3. Combustión
  4. Escape

Los cuatro tiempos de un motor diésel transcurren de la siguiente manera: 

Admisión

Es el primer tiempo, se produce el llenado de aire, ya que la válvula de admisión permanece abierta mientras el pistón va descendiendo hacia el punto muerto inferior. 

Siempre se admite la cantidad total de aire en cualquier condición de carga, y cuanto más fresco, menos densidad y más cantidad podrá entrar aumentando la combustión. 

Comprensión

En el segundo tiempo de los motores diésel, se cierra la válvula de admisión cuando el pistón llega al punto muerto inferior y con ello, comienza el recorrido hasta el punto superior, comprimiendo el aire que se encuentra dentro del cilindro en una relación aproximada de 18:1 y elevando la temperatura. 

Combustión

Poco antes de llegar al punto muerto superior, el inyector pulveriza el combustible dentro de la cámara, y este se inflama de inmediato al entrar en contacto con el aire caliente. 

Como lo mencionamos más arriba, a diferencia del motor de gasolina, aquí no hay una bujía que cree una chispa, sino la denominada de incandescencia, que ayuda a elevar la temperatura del aire. 

Escape

En el último tiempo, la presión que genera la temperatura impulsará el pistón hacia abajo con fuerza. Parte de esta energía se emplea para devolver al punto muerto superior, expulsando los gases quemados y dejando que la inercia vuelva a comenzar el ciclo.

Partes básicas de un motor diésel

Todos sabemos que las refacciones diésel hacen referencia a motores para camión o maquinaria principalmente, pero no muchas de las veces conocemos todos los componentes de un motor diésel.

Enseguida encontrarás los principales grupos del motor para los cuales contamos con refacciones. 

Bloque de motor

bloque del motor

Es una estructura básica y muy importante del motor. En su interior se encuentran: el cigüeñal, pistón, biela, etc. 

Es elaborado de aluminio o hierro y cuenta con aberturas para que otras partes se acoplen a él. 

Producto relacionado: Bloque de motor

Pistón

El pistón se mueve arriba- abajo y es una parte vital del cilindro. Tiene de 2 a 4 segmentos, el segmento superior es el de la comprensión, y sirve para evitar fugas de gases. El segmento inferior es el del desgaste y funciona para limpiar las paredes del pistón de aceite cuando realiza la carrera descendente. 

Producto relacionado: Piston As para equipo Caterpillar®

Cigüeñal

Eje acodado que se encarga de transformar el movimiento rectilíneo alternativo en circular uniforme. Se encuentra ubicado sobre los cojinetes principales del bloque del motor. 

Producto relacionado: Metal para Cigüeñal

Biela

Elemento mecánico que transmite el movimiento articulando otras partes de la máquina (pistón y cigüeñal).

Producto relacionado: Biela 4045T-6068T

Cárter

También llamado sumidero es el elemento que cierra el bloque y es donde se aloja la mayoría del aceite del motor, rodeando el cigüeñal. 

Producto relacionado: Carter

Bomba de aceite

bomba de aceite

Se encuentra en el fondo del motor, en el cárter del aceite. Su función principal es bombear aceite para lubricar cojinetes y partes móviles del motor. 

La bomba es mandada por un engranaje, desde el eje de levas, que hace circular el aceite por medio de pequeños conductos en el bloque. 

Principalmente, alimenta al cigüeñal, que tiene unos taladros que dirigen el lubricante a los cojinetes de biela y a los principales. Las paredes del cilindro también son lubricadas por debajo del pistón.  

Producto relacionado: Bomba de aceite para equipo Cummins®

Cabeza o culata

cabeza del motor

Encargada de cerrar los cilindros en la parte superior del motor diésel. Sirve de soporte para otros elementos del motor como: válvulas, balancines, inyectores, etc. 

Entre la culata y el bloque del motor se monta una junta que queda prensada entre las dos, lo que comúnmente se conoce como junta de culata. 

Producto relacionado: Cabeza armada del motor

Junta de culata

La junta de la culata es una parte esencial del motor, para que este funciones correctamente. Se localiza entre la culata y el bloque del motor, y tiene como objetivo evitar que el líquido refrigerante se ponga en contacto con el aceite del motor, mientras se lleva a cabo el proceso de combustión.

Producto relacionado: Junta 

Árbol de levas

Un árbol de levas es un mecanismo formado por un eje en el que se colocan diversas levas de diferentes formas y tamaños. Están orientadas, para activar los diferentes mecanismos, a intervalos repetitivos, como las válvulas. 

Producto relacionado: Árbol de levas 

Válvulas

Instaladas en la cabeza o culata, su función es abrir y cerrar, con esto permite la entrada de aire a los cilindros (válvula de admisión) y expulsar el hollín generado por la combustión (válvula de escape).

Producto relacionado: Válvulas 45°

Bomba de agua

bomba de agua

La bomba de agua es la encargada de hacer circular el refrigerante a través del bloque del motor, radiador, culata, etc. 

Producto relacionado: Bomba de agua 

Engranajes de distribución

Mantienen la rotación del árbol de levas, cigüeñal, eje de leva de la bomba de inyección.

Sistema de inyección

Presiona y dosifica el combustible para que acceda a los cilindros y estos sean pulverizados.

Cojinetes

cojinetes

Son un apoyo para una muñequilla. Deben ser lo suficientemente fuertes para resistir los esfuerzos a los que estarán sometidos en la carrera de explosión. 

Producto relacionado: Cojinetes 

Cilindros o camisas

camisas de motor

Las camisas son cilindros por donde circulan los pistones. Por lo general, son de hierro fundido y tienen la superficie interior endurecida por inducción y pulida. 

Suelen ser intercambiables para poder reconstruir el motor colocando camisas nuevas, aunque en algunos casos pueden estar mecanizadas directamente en el bloque, de ser así, la reparación es más difícil. 

Producto relacionado: Camisas 

Turbocompresor

Sistema que usa una turbina centrifuga para accionar con un eje coaxial en ella.

Teniendo en cuenta el funcionamiento de los componentes de un motor diésel, estarás más al pendiente de tu equipo, sin sufrir algún problema en él.

Producto relacionado: Turbocompresor 

Aplicaciones del motor diésel

Como lo hemos estado mencionando a lo largo de este artículo, el motor diésel es utilizado en diversos tipos de aplicaciones gracias a su estructura y componentes. A continuación te compartimos las aplicaciones más habituales.

¿Qué vehículos emplean motor a diésel?

aplicaciones del motor diésel
  • Camionetas
  • Camiones de carga o 3.5
  • Tractocamiones o tráileres
  • Maquinaria o equipo para construcción: retroexcavadora, excavadora, etc.
  • Maquinaria agrícola: tractores
  • Equipo pesado para minería: palas hidráulicas, camiones mineros, etc.
  • Máquinas industriales: montacargas
  • Vehículos de turismo y competición; comerciales e industriales
  • Equipos de propulsión ferroviaria. 
  • Unidades de propulsión marina de cuatro tiempos hasta cierta potencia; a partir de ahí dos tiempos.
  • Grupos generadores de energía eléctrica (centrales eléctricas y de emergencia). 
  • Accionamiento industrial (motobombas, compresores, motores estacionarios, etc.)

Artículos relacionados: Tractor agrícola, Excavadora o retroexcavadora, ¿cuál es la diferencia?

¿Cuáles son las ventajas de un motor diésel?

  • Más económico
  • Menos desgaste
  • Más fuerza
  • Aplicaciones extremas
  • Amigable con el medio ambiente

Más económico

A diferencia de la gasolina, el diésel es más económico, por lo tanto, podrás potencializar los beneficios de tu equipo pesado a un menor precio.

Menos desgaste

También los motores que usan diésel marchan con menos revoluciones, logrando tener un menor desgaste a largando su vida útil. 

Mejora el desempeño

Como ya se mencionó, logra favorecer las características de las máquinas, aumentando su rendimiento en horas de operación, por ejemplo, maximizar la carga, ser más rápida, etc. 

Aplicaciones extremas

Día a día estas máquinas están expuestas en terrenos difíciles, haciendo actividades como levantando, excavando, empujando toneladas de material. Por este motivo, deben contar con las refacciones adecuadas para que no afecten las horas de trabajo y su rendimiento. 

Más fuerza

Las refacciones diésel le da fuerza y capacidad al vehículo para seguir andando con una carga pesada.

Amigable con el medio ambiente

Otro punto a favor, es que emite menos CO₂ que una máquina que utilice gasolina.

Conclusión

Cadeco cuenta con un portafolio donde podrás encontrar las refacciones adecuadas para tu máquina o equipo pesado que emplea diésel, para el motor como monoblocks, bielas, árbol de levas, carteras de empaque, camisas, metales, cigüeñales, anillos y pistones.

Recuerda que también podrás encontrar todo lo necesario para tu equipo en: neumáticos, mantenimiento preventivo, soluciones hidráulicas y herramienta y equipo

Si deseas asesoría sobre qué tipo de refacción es la adecuada para tu maquinaria, con gusto nuestro personal podrá ayudarte. 

Recuerda que puedes llevar a cabo tus cotizaciones vía chat en www.cadeco.com.mx o en WhatsApp al 81 1664 3700. ¡Nos vemos en el siguiente artículo!

Share:

Facebook
LinkedIn

Una respuesta en “Motores diésel”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Publicaciones relacionadas

Conviértete en un cliente empresarial.

Ser parte de nuestros clientes empresariales te brinda beneficios exclusivos, tales como: Cotizar refacciones. Visualizar y descargar tus facturas. Registrar más de una dirección de

Disponibilidad de productos

Ahora puedes consultar la disponibilidad de tus productos en nuestra tienda en línea, sigue leyendo y descubre como:    Ingresa a nuestra tienda en línea

Get the Perfect Essay Results with Our Professional Writing Services Quality Writing Services to Outshine Your Peers Fast and Hassle-Free Services for Essay Writing Get Expert Essay Writing Services for A+ Grade Results Exceptional Quality and On-Time Delivery with Our Essay Writing Services