¿Qué es una mina a cielo abierto?

mina-a-cielo-abierto

También conocida como tajo o cantera, la minería a cielo abierto consiste en la explotación de un terreno donde se debe excavar con ayuda de maquinaria pesada o explosivos.

En este artículo, podrás encontrar todo lo que necesitas para comprender más sobre este tipo de minería. 

Características de las minas a cielo abierto.

A diferencia de la minería subterránea, las minas a cielo toman la forma de grandes fosas terrestres, muy profundas y anchas. Los ejemplos clásicos de minas a cielo abierto son las minas de diamantes de Sudáfrica, donde se explota mayormente los tubos de kimberlita.

La extracción en este tipo de minería suele iniciar con la perforación  y voladura, donde maquinaria como palas hidráulicas, excavadoras y camiones mineros son usados.  

Artículo relacionado: Excavadoras con tren de rodaje.

El tamaño de estas máquinas llega a ser tan grande que pueden retirar 50 m³ de rocas en una sola entrega. La capacidad de estos equipos puede ir desde 35 hasta 220 t. 

En la minería a cielo abierto existen 4 tipos de minas, las cuales explicaremos a continuación. 

Tipos de minería a cielo abierto. 

  • Canteras
  • Cortas
  • Descubiertas
  • Aluviones o placeres

Los principales tipos de minas a cielo abierto son:

Canteras

Minería-cielo-abierto-canteras

Las canteras son un tipo de minería a cielo abierto, suelen tener un tamaño pequeño. El tipo de explotación que se lleva a cabo en este tipo de minería es de trituración o clasificación de tamaños. 

Los materiales obtenidos en las canteras son los áridos, las rocas industriales y las rocas ornamentales. 

Cortas

Las cortas son explotaciones tridimensionales de yacimientos que evolucionan en profundidad, generalmente son de sustancias metálicas, aunque también suelen existir de carbón. 

Su forma suele ser similar a la de un cono invertido. Las máquinas más utilizadas en este tipo de mina son las palas cargadoras y el transporte mediante volquetes. En el caso de las cortas de carbón, el arranque se hace con palas excavadoras o rotopalas.  

Descubiertas

Las minas descubiertas son labores bidimensionales que se usan en yacimientos horizontales o casi horizontales. De este modo, la explotación se realiza a una cota más o menos constante. 

La secuencia básica de una explotación por descubierta es:

  • Retirada de la cubierta vegetal;
  • Arranque del recubrimiento;
  • Explotación de la capa; y 
  • Restauración.

Aluviones o placeres

Son las explotaciones de depósitos de arena en lechos de ríos o playas, con el fin de recuperar oro, piedras preciosas o elementos químicos valiosos. 

Etapas de la minería a cielo abierto.

  • Exploración.
  • Preminado y minado.
  • Extracción y carguío. 
  • Proceso de lixiviación.
  • Reforestación.

A continuación se explican las etapas del proceso de producción de la minería a cielo abierto:

Exploración.

Se basa en estudiar el área donde exista la presencia de minerales para ver si la explotación es económicamente rentable, recogiendo rocas como muestras para analizar los minerales que la conforman. Si los análisis dan positivo se procede con la perforación. Lo cual determinan el tipo, la cantidad y la profundidad, entre otras características del mineral y así mismo el yacimiento.

Antes de empezar la explotación, se retira la tierra orgánica que permite el crecimiento de vegetación en la superficie, llamada top soil, que se almacena en áreas especiales para utilizarla en la restauración del terreno.

Preminado y minado.

En esta etapa se realiza la extracción y transporte del material que contiene el mineral desde el tajo hasta las pilas de lixiviación (PAD). Es decir, estructuras donde se acumula el mineral extraído para ser lixiviado y así recuperar el mineral.

Se perfora la superficie para colocar los explosivos y fragmentar el suelo para el carguío.

Extracción y carguío.

Con la ayuda de las palas hidráulicas o cargadores extraen el material y lo cargan en los camiones muevetierra donde lo llevan a la pila de lixiviación.

Productos relacionados: Neumáticos para minería. 

En la base de la pila debe haber una cubierta plástica de alta resistencia que ayuda a impedir el contacto de los químicos con el suelo. De esta manera, se cuida la calidad del agua.

Proceso de lixiviación.

El mineral descargado en las pilas de lixiviación es distribuido con solución química. Este se vierte mediante un sistema de riego por goteo para recuperar el mineral.

Reforestación.

En esta etapa se procede a rehabilitar las áreas donde se realizó la actividad minera. Tiene por objetivo devolver a las áreas trabajadas condiciones similares o mejores a las que tenían antes de iniciar las operaciones. El paisaje y los recursos naturales se reincorporan al entorno original.

Maquinarias para minería a cielo abierto.

Según su clasificación, las máquinas más usadas en minería a cielo abierto son: 

Artículo relacionado: Llantas para retroexcavadora. 

Tabla-de-clasificación-de-maquinaria-para-minería-cielo-abierto

Artículo relacionado: Refacciones para bulldozer

Conclusión.

En Cadeco ponemos a tu disposición nuestro catálogo de refacciones para maquinaria minera, con la calidad y resistencia que tus equipos necesitan.

Encuentra todo lo que ocupas en:

  • Herramientas de corte: placas hardox, puntas, martillos, cucharones, rippers para retroexcavadora, bulldozer, motoniveladora y más. 
  • Neumáticos para minería: OTR, llantas y rines para camión y más.
  • Gran variedad de productos para el tren motriz de tu equipo: discos de fricción.

Contacta a nuestros asesores vía chat para resolver cualquier duda que tengas con respecto a las refacciones que tus equipos mineros podrían ocupar.

Nuestro conocimiento y amplia experiencia nos avalan para garantizarte las mejores refacciones.

Share:

Facebook
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones más populares

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro boletín

No compartiremos tu información con nadie.

Categorías

Te puede interesar

Publicaciones relacionadas

solicita tu crédito cadeco

Solicita tu crédito Cadeco

Solicita tu crédito Cadeco o incrementa el que ya tienes, desde nuestra tienda en línea. ¡Es muy fácil!  Para poder realizar este trámite debes estar

facturación cfdi 4.0

Facturación CFDI 4.0

A partir del 1 de enero del 2023, de acuerdo con los lineamientos del SAT, se hace obligatorio emitir la nueva versión de facturación CFDI