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Las llantas para tractor agrícola son la parte de unión con las superficies y también son las responsables de pasar la potencia de arrastre. Por ello, son un papel importante en toda los equipos de la industria, especialmente en el tractor.
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Es muy valioso conocer la estructura para elegir las llantas para tractor ideales para tu equipo.
En este artículo te hablaremos todo lo que necesitas saber sobre llantas para tractor agrícola.
¿Qué debes tomar en cuenta para elegir una llanta para tractor agrícola?
- Descripción de la rueda
- Dimensiones de la llanta
- Tipo de llanta
Descripción de la rueda
En primer, lugar tenemos la descripción de la rueda. Aquí se pueden ver dos partes: una metálica formada por el disco y la llanta, y otra formada por el neumático, cubierta y en algunos casos cámara.
El disco se considera la unión entre la transmisión y el neumático; va unido mediante tornillos al cubo (o brida de la rueda). De manera similar, en la periferia del disco se encuentra la llanta del tractor; se trata de un cilindro metálico, que, por un lado, se fija al disco y por el otro permite el anclaje del neumático, para hacer más fácil la operación de montaje y desmontaje de la cubierta. En su parte central la llanta posee una forma hundida.
Por su parte, la cámara es un cubo tórico cerrado de caucho flexible y de baja porosidad, con el fin de mantener el aire a presión en su interior, fuera de la pieza. Por último, alrededor de la cámara se encuentra la cubierta, que debido a su importancia, explicamos a continuación.
Elementos de la cubierta de una llanta para tractor agrícola
La cubierta se compone de las siguientes partes:
Estructura
Está formada por: una serie de capas flexibles, tejidos que en un principio fueron de algodón y que ahora son de hilos llamados lonas. La resistencia de estas capas se expresa de la siguiente manera: “Ply Rating” o PR y ofrece una idea de las cargas que puede soportar la llanta: 2 y 10.
Recubrimiento
El recubrimiento es quien protege la estructura por medio de una cubierta de caucho vulcanizado duro.
Banda de rodadura
Es la zona de contacto entre las llantas y el suelo. Aquí se encuentran los nervios, garras o talones encargados de evitar el deslizamiento. La forma que tengan es básico, ya que si se encuentran de forma paralela al eje de la rueda, esta obtendría la mayor tracción posible, pero al cabo de unas pocas vueltas el espacio entre garras se llenaría de tierra y empezarían a patinar las ruedas.
Seguidamente, el otro extremo es el caso de las garras de posición perpendicular al eje de la rueda; la tierra sería expulsada inmediatamente, pero la capacidad de tracción de la llanta sería extremadamente baja. Por esta razón, algunos fabricantes situaron las garras entre ambas posiciones, es decir, formando un ángulo de 45° con el eje de la rueda.
Talones o pestañas
Los talones o pestañas fijan la llanta al rin. También sirven de principio y fin para la fijación de las lonas, para lo cual tienen en su interior un alambre que aporta rigidez.
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Dimensiones de un neumático
Antes de elegir las llantas para tu tractor agrícola, también es importante tomar en cuenta las dimensiones del neumático. Es por ello, que sus dimensiones vienen dadas por la anchura nominal B y el diámetro de la llanta D, expresados en pulgadas (1”=2,54 cm), en la forma B-D.
Por esta razón, la mayoría de los fabricantes comparten tablas que expresan las diferentes características:
- Denominación del neumático: B-D.
- PR
- Radio sin carga: es el radio del neumático hinchado y sin soportar carga.
- Radio con carga: es el radio que se obtiene cuando la llanta soporta una capacidad de carga a la presión 0,8 bar.
- Radio índice: es un valor normalizado usado para diferentes cálculos.
- Capacidad de carga con función a distintas velocidades máximas y presiones de inflado: se trata del peso que puede soportar una presión dada con un peso establecido.
Nomenclatura de una llanta
Estos son todos las partes que caracterizan una llanta para maquinaria agrícola con base a las normas internacionales:
Anchura nominal (B)
Es la anchura entre los flancos del neumático inflado sin apoyar, en pulgadas.
Diámetro de la llanta (D)
Se trata de la distancia entre los resaltes de la llanta donde van apoyados los talones del neumático en pulgadas.
Radio sin carga (R)
Es la mitad de la distancia que se encuentra entre los extremos de la llanta donde van apoyados los talones del neumático, en pulgadas
Radio con carga (R’)
El radio sin carga es la distancia entre los resaltantes de la llanta donde se apoyan los talones del neumático, también en pulgadas.
Relación de forma
Como ya lo hemos mencionado, la relación de forma es la relación entre la altura y la anchura del balón, en función de esta característica se puede establecer la siguiente clasificación: normal o estándar (relación -de forma= 100%), base ancha o de bajo perfil (75-85%), base ancha (60-70%).
Características dimensionales B-D
Además de la forma de designación B-D en pulgadas también puede ser utilizadas otras de formas diferentes, esto depende del fabricante.
Tipos de neumáticos agrícolas
En el mercado se encuentran disponibles dos tipos de neumáticos agrícolas: convencionales y radiales.
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Llantas convencionales
También llamados diagonales, están formados por capas con hilos orientados entre 40° y 45° con respecto al plano medio del neumático.
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Neumáticos Radiales
Los neumáticos radiales o de bajo perfil están constituidos por capas con hilos de acero dispuestos perpendicularmente al plano del neumático tendidos de un talón a otro.
Principales características de los neumáticos convencionales y radiales.
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Llantas convencionales | Neumáticos radiales |
---|---|
Ventajas | Ventajas |
Resistencia en toda la banda de apoyo. | Menor resistencia a la rodadura. |
Relación altura – anchura balón superior al 85%. | Mayor área de contacto. |
Gran estabilidad lateral: trabajos en pendientes. | Flexibilidad lateral y durabilidad. |
Alta resistencia al punzonamiento. | Mayor capacidad de tracción. |
Mayor facilidad de reparación. | Variedad de tamaños y modelos. |
Desventajas | Desventajas |
No válidas bajas presiones de inflado. | Menor resistencia al punzonamiento. |
Mayor compactación del suelo. | Mayor dificultad de reparación. |
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Conclusión
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