Tiempo de lectura estimado: 16 minutes
Todo lo que necesitas saber sobre llantas para camión
Conocer qué es una llanta para camión y todo lo que hay a su alrededor te ayudará a seleccionar las más indicadas para tus equipos. En este artículo te platicaremos todo lo que necesitas saber sobre ellas.
¿Qué es una llanta para camión?
Una llanta para camión es un componente mecánico fabricado con materiales elásticos. Su principal función es contener en su interior aire a presión, para así soportar las cargas que actúan sobre un vehículo y con ello, transmitir al terreno las fuerzas necesarias para el movimiento.
Principales funciones de las llantas para camión
Entre las funciones principales que tienen las llantas para camión, podemos destacar:
- Soportar el peso del vehículo.
- Cambiar y mantener la dirección de la unidad.
- Transferir las fuerzas de tracción y frenado a la superficie del camino.
- Absorber las irregularidades del camino.
Producto relacionado: Llanta Yokohama toda posición
¿Cuáles son las partes de una llanta para camión?
Existen muchos tipos de llantas para camión en el mercado, sin embargo, todas están conformadas de la misma manera. Conocer cada una de sus partes, es una pieza clave al momento de adquirirlas.
Banda de rodamiento
Su principal función es proveer resistencia al desgaste, cortes y pinchaduras, además de proporcionar altos niveles de agarre con el camino.
Artículo relacionado: Diseño de la banda de rodamiento de una llanta
Compuesto base de la banda de rodamiento
Reduce el calor generado en esta zona de la llanta. El compuesto de hule es especial para mantener una baja histéresis con menor fricción interna.
Mini- costado
Cubre la terminación de la banda de rodamiento. Previene el agrietamiento de la base de la banda de rodamiento y del hule flexible del costado.
Cinturones estabilizadores
Su función principal es asegurar que el área de la banda de rodamiento se mantenga firme durante el contacto con el camino, logrando una distribución de presión uniforme.
Una correcta presión de inflado ofrece una huella de pisado adecuada, para asegurar un buen rendimiento.
Cuña
Se coloca entre los bordes del segundo y tercer cinturón.
Proporciona cierta separación entre los cinturones estabilizadores y permite una ligera flexibilidad entre ellas.
Mantiene el 3er cinturón “plano”, para un mejor control de la presión de contacto de la banda de rodamiento.
Permite que las orillas de los cinturones se mantengan firmes, sin romper su enlace.
Hule cojín para la orilla del cinturón
Mejora la adhesión y evita el agrietamiento en los bordes de la banda.
Sus principales funciones son:
- Reducir la falta del trenzado del acero-hule en la orilla del cinturón.
- Reducir la posibilidad de separaciones en la orilla del cinturón.
Goma espaciadora
Su composición reduce la cantidad de calor generado en esta parte del neumático.
Inserto amortiguador del hombro
Sus principales funciones son:
- Prevenir la excesiva flexión de los cinturones (conservándolos planos).
- Ayudar a mantener la forma redonda de la carcasa.
- Ayudar a reducir la separación de cinturones.
Costado
Protegen la carcasa. Son las partes que están sometidas a la flexión más severa.
Protegen las capas del cuerpo de la abrasión y el daño.
Determinan las características de dirección y confort de la llanta.
Carcasa
La carcasa constituye la estructura resistente que da soporte a la llanta. Está fabricada a partir de una serie de cables de acero recubiertos dispuestos en sentido radial a lo largo de toda la circunferencia de la llanta.
Su principal función es mantener la presión de inflado, la cual permite a la llanta soportar la carga.
Sellante
Contiene la presión del inflado, en el interior de la llanta.
Ceja
Las cejas son aros de alambre de acero reforzado de alta resistencia a la tensión, las cuales anclan la capa de alambre de la carcasa y proporcionan una superficie de montaje firme en el rin.
Compuesto de hule anti-abrasión
Previene el daño en la carcasa en el punto donde la llanta está sujeta a constante fricción con el rin. Protege de daños durante el montaje y desmontaje.
Refuerzo
Sus principales funciones:
Protege a la carcasa de la alta tensión que se genera por el amarre de la cuerda de la carcasa.
Disminuye las tensiones sobre un área más grande para reducir el agrietamiento.
Reduce la posibilidad de flexión contra el reborde del rin, causante de daño en la zona de la ceja.
Refuerzo A y B
Proveen una transición desde el muy rígido alambre de la ceja hasta el muy flexible costado.
Brindan confort al conducir, pues controlan el comportamiento de la dirección.
Reducen la concentración de tensiones que pueden causar agrietamientos.
Refuerzo exterior
Reduce la concentración de tensiones al final del refuerzo, distribuyéndolas sobre una mayor área, disminuyendo la posibilidad de agrietamiento en esta área.
Terminología de las llantas
Antes de elegir la llanta para tu camión ideal, es importante que estés familiarizado con la terminología que se usa para ellas. Aquí te compartimos las definiciones más relevantes.
Producto relacionado: Llanta 225/70R19.5 YOKOHAMA
Ancho de la banda de rodamiento
Es la distancia de un hombro de la banda de rodamiento al otro.
Ancho de sección
Es la distancia que hay de costado a costado sin tomar en cuenta los relieves, ni letras; considerando que la llanta esté montada en el rin adecuado y con la presión indicada.
Altura de sección
Distancia que hay de la base de las cejas hasta la parte media de la banda de rodamiento.
Relación aspecto
La relación aspecto es la relación de medida del ancho de sección con la proporción porcentual de la altura de sección.
Series o perfiles
Diámetro total
El diámetro total es la altura total de la llanta, empezando a medir desde el suelo hasta la parte más alta de la banda de rodamiento. Siempre y cuando está, se encuentre montada sobre el rin adecuado y con la presión correcta basada en la carga.
Ancho de rin
Es la medida lineal interna del rin, donde las bases de las cejas se asientan en él. Su medida coincide con el ancho de la banda de rodamiento, tomando en cuenta que esté situada en su rin adecuado, con la presión apropiada basada en la carga.
Diámetro nominal del rin
Es la medida lineal que recorre toda la altura total externa del rin, comenzando de la parte más baja hasta la parte más alta, pasando por el centro de la circunferencia del rin.
Radio estático cargado
Medida de la mitad del eje a la superficie de la carretera y con la llanta inflada a la presión requerida con una carga preestablecida.
Profundidad de dibujo
La profundidad de dibujo es la altura u hondura de la banda de rodamiento a la base del bloque, hasta su parte más alta.
Ancho de sección cargado
Es la distancia lineal que se encuentra de costado a costado tomando en cuenta las partes sobresalientes. Siempre y cuando la llanta se encuentre montada sobre el rin adecuado y con la presión de inflado indicada en la carga.
¿Cuáles son los tipos de llantas para camión?
Los camiones de carga usan llantas que se adapten a sus necesidades, ya que pueden existir diferentes tipos de terrenos y condiciones a los que se puede enfrentar a la hora de transportar mercancía o material.
Artículo relacionado: Conoce los diferentes tipos de semirremolque.
Conocer qué tipos de llantas hay en el mercado te ayudará a seleccionar las que más le convienen a los camiones de tu flotilla.
Puedes distinguir de manera fácil y rápido una llanta debido a que se pueden clasifican por:
- Posición
- Aplicación
Posición
Identificar una llanta por el lugar donde se monta en los ejes del camión es fácil, en esta clasificación hay 4 tipos:
- Direccional
- Tracción
- Toda posición
Direccional
Las llantas direccionales son aquellas que están en el primer eje del tractocamión, de modo que tienen una mejor dirección y manejo del camino.
Artículo relacionado: Partes de un eje para semirremolque.
Tracción
Este tipo de llantas están posicionadas en el segundo eje del camión.
Toda posición
Son las llantas que pueden ocupar cualquier eje del tráiler, ya que se pueden adaptar a las necesidades de las anteriores.
Aplicación
Las aplicaciones comunes de las llantas de un camión son las siguientes:
- Largas distancias
- Regional / Urbano
- Reparto y entrega
- Dentro y fuera de carretera
Largas distancias
El camión suele trasladarse mediante carreteras y/o autopistas para hacer viajes dentro de un país o incluso ir a otro.
Regional
Viajan de un estado a otro, pero recorren distancias medias.
Reparto y entrega
Suelen frenar más, ya que hacen repartos en zonas urbanas debido al tráfico que hay.
Dentro y fuera de carretera
Son todoterreno puesto que realizan trayectos en carreteras, terracería, grava, etc.
¿Cómo se lee una llanta de camión?
Como lo hemos estado mencionando, saber elegir correctamente las llantas para tu camión es pieza clave para que tu equipo labore sin complicaciones. Y, ¿cómo puedes elegir la mejor?
Pues primero debes empezar por saber cómo interpretarla. Para esto debes encontrar en el costado de la llanta una serie de letras y números que especifican las características. En la siguiente imagen te describimos cada de ellas.
Por ejemplo, si encontramos la siguiente información 295/75R22.5, la podemos interpretar de la siguiente manera:
295: es la primera cifra, formada por un conjunto de dígitos que indican la anchura del neumático en milímetros.
75: es la segunda cifra y representa un porcentaje que es la relación entre el ancho del neumático y su altura.
R: después se indicará el tipo de neumático mediante una letra, en este caso R de radial, pero también podemos encontrar D de diagonal o B de cintas opuestas.
22.5: detrás del tipo de llanta, se encontrará el diámetro interno de la llanta, expresado en pulgadas.
Código estándar de una llanta para camión
También es muy importante, saber interpretar el código estándar de tus llantas, este es emitido por el Departamento de transporte de USA.
DOT 2C 4F ABCD 03 09
- DOT: Departamento de Transportación (Department of transportation).
- 2C: Planta y fabricante.
- 4F: Medida de la llanta.
- ABCD: Símbolos opcionales utilizados por el fabricante para identificar otras características significativas.
- 03: Semana de fabricación.
- 09: Año de fabricación.
Mantenimiento y cuidado de las llantas para camión
La mejor forma para garantizar el rendimiento de combustible y un mejor desempeño en tus llantas es realizar inspecciones periódicas sencillas con el fin de cuidar la presión de inflado, el desgaste de la banda de rodamiento y la presencia de daños.
Estos son algunos consejos básicos para un buen mantenimiento y cuidados de tus llantas:
- Mantener una presión de inflado adecuada y al nivel recomendado.
- No hacer arrastre de llantas.
- Revisión periódica para determinar el desgaste y daños.
- No mezcles llantas de diferentes tamaños y tipos en el mismo eje.
- No uses llantas con capacidad de carga menor a la requerida.
- No sobrecargues el camión.
- Mantén la suspensión del vehículo y la alineación de las ruedas, balancea y rota tus neumáticos.
Conclusión
Esto es lo básico que debes conocer sobre las llantas para tu camión. Recuerda que en Cadeco puedes encontrar el catálogo más amplio de neumáticos para camión. Así como todo lo que necesitas para el mantenimiento de tu maquinaria pesada; tractocamión, semirremolque y más.
Puedes ponerte en contacto con nuestros asesores vía chat para solicitar más información al respecto, estarán a la orden para atender tus dudas.
2 respuestas en “Llantas para camión”
Soberanamente útil esta lectura. Estaba buscando cambiarme de vehículo y esto me
ha sido de mucha utilidad
Hola, Rafael. Es un gusto que nuestro artículo haya podido ayudarte. Esperamos que puedas encontrar en nuestro blog más información de utilidad para ti 😉