Herramientas y equipo más utilizados en construcción

Herramienta-y-equipo-para-construccion

En la industria de construcción es indispensable el uso de herramientas y equipo manuales estos varían en función del tipo de trabajo que vas a realizar. A continuación te presentamos las herramientas más utilizadas en construcción.

Herramientas básicas.

Te presentamos las herramientas básicas que más se usan. A continuación te describiremos a detalle cada una de ellas.

Flexómetro.

También conocida como cinta para medir es un instrumento de medición de longitudes y superficies curvas.

La abertura metálica sirve como tope para anclar clavos y tornillos; el desplazamiento de esta pieza permite una medición exacta cuando se utiliza como gancho a tope; la terminación dentada sirve para realizar marcas de medición en los materiales; en la base plástica hay un número que indica su longitud, ayudando a que no sea necesario doblar la cinta. 

Niveleta.

También conocido como nivel, es un instrumento de medición utilizado para determinar la horizontalidad o verticalidad de un elemento. 

Un buen nivel generalmente tiene por lo menos 3 ampollas con burbuja, una en el centro y una en cada extremo. La burbuja debe alinearse simétricamente entre las dos marcas. 

Paleta.

También conocida como cuchara de albañil o cuchara filadelfia, es una de las herramientas populares dado que son básicas cuando se trata de mezclar materiales antes de su aplicación.

Calibre.

Esta herramienta brinda medidas precisas sobre diámetros exteriores, interiores o profundidades. 

Plomada.

Instrumento que sirve para señalar la línea vertical, esto es para verificar la verticalidad de muros, castillos y columnas. 

Llanas. 

Láminas planas metálicas, de superficie rectangular. Sirven para repartir yeso, cemento o cualquier otro material de agarre. Dependiendo de la tarea que se va a realizar, hay llanas con mangos más abiertos o cerrados, para trabajar materiales específicos, acabados redondeados o en punta. 

Pico.

Conocida también como picota o paleta, se usa para cavar en terrenos duros, realizar zanjas o remover materiales sueltos. 

Espátula.

Lámina flexible, plana, metálica o plástica. Utilizada para limpiar, raspar, alisar, rellenar, entre otras. 

Pala.

De las más útiles y conocidas. Sirve para recoger escombros, construir zanjas, mezclar materiales, excavar o mover tierras. 

Pison.

Esta herramienta permite que una persona compacte los materiales como: terracerías, plantillas, fondos y rellenos de zanjas, acostillado de tubos, entre otros. 

Cincel.

Se utiliza en conjunto con el martillo para cortar, quitar asperezas o ranurar materiales. 

Mazo.

También llamado marro, es de mayor peso y tamaño que el martillo y se utiliza para demoliciones. 

Así como se encuentran las herramientas más utilizadas en construcción también existen equipos indispensables que hacen parte para llevar a cabo proyectos de la industria. 

Equipos ligeros más utilizados en la construcción. 

Te presentamos los equipos ligeros que más se usan en la construcción. A continuación te describiremos a detalle cada una de ellos.

Taladro manual.

Gracias a su broca o mecha al girar con gran velocidad permite realizar perforaciones a los materiales. Los tipos de brocas cuentan con variaciones en su punta en función del material: concreto, mampostería, metal y madera. 

Amoladora o esmeriladora.

Eficiente como cortadora, fresadora, lijadora o ranuradora de diferentes materiales, tales como el concreto, acero, cerámica y madera. 

Sierras eléctricas.

Dependiendo del trabajo, las sierras eléctricas sirven para hacer cortes de calar, circulares, combinados o de forma de sable. 

Lijadora.

De orbitales o de banda, gracias al montaje de los soportes abrasivos permite realizar los lijados y pulidos de madera. 

Cepillo eléctrico.

Funciona para hacer biselados, desbastes, rebajes y rectificar madera. 

Clavadora.

También llamada pistola de clavos, permite empujar con fuerza mediante aire comprimido, gases – clavos en la madera o electromagnetismo. 

Martillos.

Existen tres tipos: neumáticos, eléctricos e hidráulicos. Se suelen montar sobre maquinaria pesada para trabajos de demolición, su función es realizar agujeros. 

Generadores eléctricos.

Las herramientas eléctricas necesitan de una fuente de energía para funcionar, y es importante contar con una red de donde alimentarse. 

Mezcladora.

Conocida también como hormigonera, cumple la función de mover continuamente morteros y hormigones para una mezcla correcta. 

Placa compactadora.

Su función principal es compactar materiales, aunque también sirve para alisar superficies. Se puede incorporar la vibración para aumentar la capacidad de compactar. 

Vibrador para hormigón.

Esta herramienta consiste en una aguja de acero que ayuda a compactar el hormigón. Se sumerge desde la superficie en la mezcla vertida de hormigón. 

Carretilla.

Por lo general tienen un diseño de una sola rueda y una distribución que permite utilizarse por una persona para transportar cargas. 

Conclusión.

Ahora que conoces las herramientas y equipos más utilizados en construcción, ¿estás listo para iniciar tus operaciones? En Cadeco podrás encontrar un amplio catálogo con todas las herramientas de construcción que necesitas, a precios accesibles y de la mejor calidad. Nuestros asesores están disponibles para solucionar cualquier duda y/o llevar a cabo tu cotización.

¡Contáctanos! 

Nos vemos en el siguiente artículo. 

Share:

Facebook
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Publicaciones relacionadas

excavadoras y tren de rodaje

Excavadoras y el tren de rodaje

Como lo mencionamos en artículos anteriores, el tren de rodaje es un conjunto de eslabones que enlazados entre sí forman una cadena (orugas) que da

Conviértete en un cliente empresarial.

Ser parte de nuestros clientes empresariales te brinda beneficios exclusivos, tales como: Formar parte de nuestra comunidad empresarial. Cotizar refacciones. Visualizar y descargar tus facturas.