Fallas comunes en bombas hidráulicas y cómo detectarlas

fallas comunes bomba hidraulica

No es de esperarse que en horas de trabajo una máquina por alguna razón empiece a dejar de funcionar debido a una pieza presente una deficiencia. Las fallas en las bombas hidráulicas que suelen presentarse son, en su mayoría, debido a errores cometidos en su operación.

Artículo relacionado: Swicch: línea de refacciones para equipos pesados.

Estas son algunas de las causas por la cual las bombas del sistema hidráulico dejan de funcionar o rinden menos de lo esperado:

  • Los fluidos inadecuados
  • Aire en el circuito
  • Las sobrecargas
  • Las reparaciones mal hechas
  • Vamos a describir que fallas existen en cada una de ellas.
cavitación de bombas hidráulicas

1. Fallas ocasionadas por fluidos inadecuados

Fluidos contaminados con partículas finas.

Producen asperezas en las superficies de trabajo de las bombas acelerando su desgaste.

Contaminados con partículas gruesas.

Producen rayaduras en los bujes y los cuerpos de las bombas de engranes, rayaduras en las paletas y rotor de la bomba de paletas, atascamiento en válvulas a resorte de bomba de pistón, rayadura en válvulas rotativas, etc.

Productos relacionados: Bombas hidráulicas de pistones.

Se caracterizan por rayas en la superficie y marcas profundas en los dientes de la bomba de engranes.

Productos relacionados: Bombas hidráulicas de engranes

Combinados con cieno.

La humedad ambiente se condensa y el agua se mezcla con el fluido, formando cieno o lodo que se deposita en los filtros y tuberías de aspiración, esto provoca caídas de presión en la aspiración, que resulta en cavitación.

Se manifiesta como desprendimiento de metal en la zona de aspiración de las bombas. También la humedad provoca corrosión en parte de la bomba.

Fluidos que afectan las empaquetaduras.

Algunos fluidos contienen sustancias que pueden dañar las empaquetaduras internas y externas de las bombas, causando pérdidas que disminuyen su rendimiento y pueden llegar a permitir la entrada de aire en el sistema ocasionando cavitación.

 Se manifiesta como desgaste prematuro en los retenes, aros y sellos; y erosiones de cavitación en las zonas de aspiración.

Demasiado viscosos.

Aumentan la temperatura de trabajo, las presiones internas y las cargas de fricción, por otra parte, falla la lubricación en algunos lugares de la bomba, sobre todo en el arranque.

Ocasiona desgaste prematuro y anormal a la bomba.

Artículo relacionado: Conoce los tipos de semirremolque. 

Fluidos poco viscosos.

Aumenta las pérdidas internas y externas de la bomba, falla la lubricación, llegando hasta el engranamiento. No se alcanza la presión de trabajo requerida por fugas y la temperatura aumenta por consiguiente. Se registra desgaste excesivo en engranajes o atoramientos.

Fluidos incorrectos.

Las distintas partes de un circuito determinan el tipo de fluido a usar, existen fluidos muy distintos entre sí, cada uno para un uso específico. El uso de líquido de frenos o mezcla inflamable en equipos corrientes de tractor es un ejemplo de uso incorrecto que produce fallas en las bombas.

2. Fallas ocasionadas por aire en el circuito

El ingreso de aire en el circuito, en la línea de aspiración, en el tanque por bajo nivel de fluido o en cualquier zona de descarga de cilindros y motores cuando se efectúan malas maniobras, trae consecuencias o daños en la bomba. Las burbujas de aire en el sistema, especialmente en las zonas de alta presión, provocan cavitación con sus concurrentes desprendimientos de metal.

3. Fallas por sobrecarga.

Para tener una idea de la magnitud de la reducción en la vida útil de una bomba tenemos el caso de los cojinetes, donde su vida útil es inversamente proporcional con el cubo de la presión al que está sometido. Si la presión aumenta al doble, la vida disminuye 8 veces.

Las sobrepresiones ocasionadas por mal funcionamiento de una válvula limitadora o por erróneo concepto de querer aumentar las velocidades de operación, aumentando la presión, traen serios daños en las bombas donde se resiente los cojinetes, empaquetaduras, bujes etc.

4. Fallas ocasionadas por malas instalaciones.

Un desarme de bomba, si no se toman las precauciones correspondientes, pueden ocasionar fallas posteriores graves.

Para evitar estas fallas en las bombas hidráulicas siempre se debe realizar el mantenimiento adecuado y las operaciones correctas, logrando un mayor rendimiento de trabajo, evitando futuras fallas o accidentes que pueden perjudicar la calidad del trabajo.

Conclusión.

En conclusión, un equipo necesita todos sus componentes en buen funcionamiento, y la bomba hidráulica no es la excepción. Por ello, ponemos a tu disposición nuestra línea de Hidráulica, en donde podrás encontrar la bomba ideal para tu equipo, así como surtir las refacciones de su mantenimiento en: motores, válvulas, cilindros, mangueras hidráulicas y más.

Solicita tu cotización en nuestra tienda en línea o vía chat, nuestros asesores están para ayudarte. ¡Nos vemos en el siguiente artículo!

Artículo relacionado: Cámaras y válvulas

Share:

Facebook
LinkedIn

2 respuestas en “Fallas comunes en bombas hidráulicas y cómo detectarlas”

Hola, Ivonne. Claro, puedes seguir disfrutando de nuestro contenido descargable. Esperamos que sigan siendo de tu agrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones más populares

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro boletín

No compartiremos tu información con nadie.

Categorías

Te puede interesar

Publicaciones relacionadas

solicita tu crédito cadeco

Solicita tu crédito Cadeco

Solicita tu crédito Cadeco o incrementa el que ya tienes, desde nuestra tienda en línea. ¡Es muy fácil!  Para poder realizar este trámite debes estar

facturación cfdi 4.0

Facturación CFDI 4.0

A partir del 1 de enero del 2023, de acuerdo con los lineamientos del SAT, se hace obligatorio emitir la nueva versión de facturación CFDI