Excavadoras que debes de conocer

excavadora

¿Qué es una excavadora?

Se les llama excavadoras a las máquinas autopropulsadas, sobre neumáticos u orugas, con una estructura capaz de girar al menos 360° (en un sentido y en otro y de forma ininterrumpida).

Algunos tipos de excavadoras son mejores para trabajos pesados, mientras que otras ofrecen mejor extracción precisa del suelo o una excavación y zanjeo eficientes. Poseen un cucharón, el cual está fijado a un conjunto formado por la pluma y el brazo, sin provocar que el chasis sé desplace.  

Las excavadoras brindan una mayor tracción y maniobrabilidad en terrenos difíciles. A continuación te presentaremos los tipos de excavadoras más comunes y sus mejores usos. 

Artículo relacionado: Neumáticos muevetierra. 

Tipos de excavadoras

Excavadora estándar

Excavadora estándar

Tiene una pluma, un palo y un cucharón en la parte delantera de la máquina. El brazo del cucharón se extiende y baja para excavar la tierra u otros materiales, luego se retrae hacia la máquina para levantar los materiales. 

La cabina de la excavadora puede girar 360° grados, lo que permite al operador cavar, mover y descargar fácilmente cosas como grava o tierra mientras la máquina permanece inmóvil. 

También son llamadas excavadoras sobre orugas o con tren de rodaje, y se llaman así porque funcionan sobre dos cadenas paralelas que proporcionan tracción en terrenos inclinados o con colinas. Ofrecen una baja presión sobre el suelo y son muy adecuadas para los sitios de trabajo con suelos blandos. 

Puedes encontrarlas en una variedad de tamaños, desde las miniexcavadoras perfectas para lugares de trabajo estrechos, hasta las grandes excavadoras diseñadas para aplicaciones de trabajo pesado. 

Los cucharones y plumas para excavadoras sobre orugas son de diferentes tamaños y longitudes para trabajar gran variedad de tareas como: excavación, excavación de zanjas, movimiento de escombros, transporte de materiales pesados y demolición de estructuras. 

Este tipo de equipos son útiles en la construcción, el paisajismo, la minería, la agricultura, la silvicultura y otras industrias de excavación. 

Excavadora de largo alcance

de largo alcance

Son otra variación de la excavadora estándar, tienen una pluma y un brazo extendidos. También están sobre orugas y ofrecen mayor alcance para abordar grandes trabajos con velocidad y eficiencia. 

Estas excavadoras son populares en tareas de demolición que requieren precisión, o cuando no es práctico utilizar una bola de demolición. 

Una excavadora de largo alcance también puede penetrar la excavación en zonas de difícil acceso, como a lo largo de una masa de agua. 

Excavadora de arrastre

de arrastre

También llamadas dragas, son máquinas de gran potencia empleadas para aplicaciones a gran escala como la minería a cielo abierto o el dragado de canales. 

Las excavadoras de arrastre usan un sistema de cucharón para excavar materiales arrastrando el cucharón a lo largo de la superficie del material usando cables de alambre y cadenas. El cucharón cuelga de una pluma y se levanta con una cuerda de elevación después de excavar los materiales. 

Para descargar el contenido, la draga gira hasta el lugar de descarga y luego libera el cucharón. Son a menudo útiles para la minería de superficie y una variedad de grandes proyectos de ingeniería civil. 

Retroexcavadoras

retroexcavadora

Las retroexcavadoras son otro equipo omnipresente en la construcción, el paisajismo y la minería. Suelen confundirse con las excavadoras estándar, sin embargo, estas son retrocargadoras con un accesorio de brazo de excavadora en la parte posterior de la máquina. En la parte delantera hay una gran cuchilla que se utiliza para empujar, nivelar y mover la tierra y otros materiales. 

El brazo de la excavadora en la parte trasera funciona de la misma manera que una excavadora estándar, excepto que en lugar de girar 360° grados completos, solo rotan 200 grados. 

Entre sus beneficios se pueden destacar el nivelar el suelo y mover grandes volúmenes de materiales con rapidez. También pueden adaptárseles herramientas para ampliar aún más sus capacidades. 

Artículo relacionado: Llantas para retroexcavadora.

Palas hidráulicas

palas hidráulicas

También llamadas palas mecánicas son equipos de gran potencia creados para la minería y otras tareas de excavación intensas. Estas potentes máquinas tienen un brazo de elevación y un gran cucharón para transportar rocas, minerales, tierra y otros materiales pesados. 

Las palas hidráulicas pueden orientarse de la misma manera que una excavadora normal, con el cucharón colocado hacia la cabina de la máquina, o mirando hacia afuera de esta.

Existen diversos tipos de excavadoras, todas aumentan la productividad en cualquier proyecto de excavación o zanja. También existen excavadoras que trabajan sobre ruedas, aquí te las explicamos brevemente. 

Artículo relacionado: Palas hidráulicas para minería.

Excavadoras de succión

de succión

Este tipo de excavadoras no son tan comunes, pero pueden aflojar y remover la tierra con precisión. Estas máquinas usan agua a alta presión para volar los materiales y la tierra suelta, para después eliminarlos usando un tubo de succión. 

En el borde del tubo se encuentran unos dientes afilados que rompen aún más el material mientras lo desechan. Debido a que estas excavadoras permiten la precisa remoción de materiales, a menudo son perfectas para situaciones donde requieren la remoción cuidadosa y segura de materiales sin dañar los componentes subterráneos.

Excavadoras sobre ruedas

excavadora sobre ruedas

Como su nombre lo indica, funciona sobre ruedas en lugar de orugas. Estas excavadoras pueden realizar las mismas tareas que una excavadora convencional, pero sus mejores trabajos son para los sitios con terrenos duros como el asfalto y el hormigón. 

Debido a que aplican mayor presión sobre el suelo y menor tracción, no son recomendadas para sitios de suelo blando o paisajes montañosos o inclinados. Sin embargo, si ofrecen una fácil maniobrabilidad y mejor velocidad para transportar materiales a los camiones de volteo. Otra ventaja es que sus operadores pueden conducirlas hacia y desde las obras en lugar de transportarlas en un remolque. 

Ahora que conoces los tipos de excavadoras, te presentaremos las partes principales que componen a una excavadora. 

Principales componentes de una excavadora

Una excavadora se constituye por más de, 25000 piezas que en conjunto producen una acción. Conocerlas todas representa una labor un poco complicada, sin embargo, te desglosaremos de manera general sus componentes principales. 

El conocer cada parte de la excavadora favorece la identificación de fallas estructurales, mecánicas, hidráulicas e incluso eléctricas en caso de una inspección. 

partes de una excavadora

Pluma o aguilón

Es la base del brazo mecánico. Aquí podemos encontrar dos cilindros del sistema hidráulico que provee la potencia necesaria para realizar las excavaciones. Por esta razón, las excavadoras hidráulicas se mueven similar a un brazo humano, dado que se compone de dos partes, brazo y muñeca. 

Artículo relacionado: Causas de las fallas más comunes en sistemas hidráulicos.

Motor

Se localiza generalmente en la parte posterior a la cabina del operador y se encarga de la transformación de energía en energía mecánica para hacer el trabajo. 

Artículo relacionado: Partes de un motor

Cilindros hidráulicos

Son parte del sistema hidráulico de la excavadora y en la mayoría de estos equipos se identifica un total de 4 cilindros, los cuales dos de ellos han sido puestos en la pluma, uno entre la pluma y el brazo y otro más entre el brazo y el cucharón. 

Artículo relacionado: Cilindros hidráulicos para góndolas y camiones de volteo.

Dentro de cada cilindro existen componentes como pistones y rodillos que permiten el movimiento del brazo según la cantidad de aceite que sea bombeado a través de ellos. 

Tren de rodaje

Alberga todas aquellas partes encargadas de brindar tracción al equipo para su desplazamiento, estos pueden ser sobre orugas o neumáticos, dentro de los elementos principales del tren de rodaje se encuentran: las ruedas guía, orugas, rodillos inferiores- superiores, zapatas, grupo segmentos de sproket, resorte tensor y herramientas de inspección. 

Producto relacionado: Cadena sellada para excavadora. 

Cabina de operación

Aquí se encuentran las partes que permiten obtener el mando de la excavadora y son manejadas por un operador como: controles, consolas, asiento, pedales, monitores, etc. 

Brazo

Estructura metálica móvil que favorece la acción del cucharón a través de la pluma y el sistema hidráulico. Al igual que la pluma, podrá encontrarse en dimensiones diversas para extender el alcance del mismo.

Cucharón

Es la herramienta más común empleada en una excavadora, tiene como finalidad el movimiento de la tierra. Aunque también en su lugar pueden ir rippers, martillos hidráulicos, entre otros. 

Producto relacionado: Cucharón de 48” para excavadora. 

Martillos hidráulicos

Al romper el pavimento u otras superficies duras, los martillos de la excavadora pueden acelerar el proceso de demolición.

Producto relacionado: Martillo hidráulico para excavadora. 

Rippers

Los rippers son una herramienta excelente para romper materiales duros. Estas herramientas duraderas pueden romper el suelo congelado o demoler estructuras. 

Acopladores

Los acopladores ayudan a maximizar la versatilidad de la excavadora e incrementar la productividad del equipo. 

Clases de tamaños de excavadoras

Las excavadoras tienen variedad en sus tamaños, esto para adaptarse en cada proyecto, desde la jardinería de un patio trasero hasta una construcción a gran escala. 

Comprender los beneficios y desafíos de sus diferentes tamaños puede ayudar a tomar una decisión informada sobre el tipo de excavadora que se requiere. 

Existen tres clases de tamaño principales de excavadoras, estos según el peso de la máquina.

Mini excavadoras

miniexcavadora

Son aquellas excavadoras que pesan menos de siete toneladas métricas. Suelen llamarse también excavadoras compactas, y son ideales para sitios de trabajo estrechos. 

Las miniexcavadoras pueden maniobrar para tareas de paisajismo como la excavación de agujeros para árboles o zanjas para tuberías. A menudo tienen un giro de cola cero o casi cero, por lo que los operadores pueden usarlas cómodamente alrededor de edificios y otras estructuras. 

Excavadoras estándar

estándar

Estas excavadoras pesan entre siete y 45 toneladas métricas. Son el tamaño más común para los proyectos de construcción comercial, y ofrecen suficiente potencia y capacidad de arrastre para manejar una variedad de trabajos difíciles. 

Las excavadoras estándar son fáciles de maniobrar y aumentan significativamente la productividad en los sitios de trabajo. Sin embargo, pueden causar daños en los sitios terminados o en el suelo blando. Dependiendo de su tamaño, alcance y giro de la cola, una excavadora estándar puede representar un desafío para operar en espacios estrechos. 

Este tipo de máquinas se clasifican según su peso: 

  • Excavadoras pequeñas, pesan entre 7 a 10 toneladas. 
  • Excavadoras medianas, pesan a partir de 10 a 45 toneladas. 

Grandes excavadoras

bagger 280

Estas robustas maquinarias pesan más de 45 toneladas métricas y son adecuadas para trabajos pesados. Proporcionan una gran potencia para grandes proyectos de construcción comercial o demolición a gran escala. Pueden ser perfectas para excavar los cimientos de centros comerciales o complejos de apartamentos, o para mover grandes volúmenes de tierra en tareas de ingeniería civil. 

Mantenimiento de una excavadora

Todos los equipos pesados requieren de un mantenimiento para preservar su vida útil, la excavadora no es la excepción. Según su fabricante pueden variar, pero de manera generalizada, estos son los más frecuentes. 

Mantenimiento diario

Se realiza todos los días antes de iniciar la jornada laboral y consiste en:

  • Revisar el aceite del motor. 
  • Comprobar los niveles del refrigerante en el motor (fugas, niveles bajos, etc.)

Mantenimiento semanal

Se lleva a cabo una vez a la semana y consiste en:

  • Eliminar el agua y los sedimentos del depósito del combustible.
  • Vaciar los filtros separadores del agua.  

Revisión quincenal

En los mantenimientos quincenales se debe de asegurar de engrasar correctamente los pivotes de la herramienta hasta que la grasa salga por las juntas. Si se trabaja en agua o barro, esta corrección se debe hacer semanalmente. 

Mantenimiento a partir de horas de uso:

Servicios generales o cada 250 horas de uso

Los mantenimientos de servicios generales constan de las siguientes revisiones:

  • Cambio de filtro del motor.
  • Cambio de aceite del rodaje.
  • Check de la tensión de la correa del compresor. 
  • Verificación de los niveles de aceite en el mecanismo de giro de la excavadora.
  • Vaciado del tanque del combustible para sedimentos y agua.
  • Comprobación de los niveles de electrólito en la batería de la excavadora. 
  • Aseguramiento del funcionamiento de los mecanismos de propulsión del tren de rodaje y sus niveles de aceite.
  • Limpieza de los elementos que constituyen el filtro de aire primario.
  • Inspección de la tornillería del tren de rodaje. 

Cada 500 horas

  • Engrasado de la corona de giro y del cojinete. 
  • Sustitución del filtro separador del agua.
  • Cambios de filtro de combustible y auxiliares, en caso de requerirse. 
  • Revisión de las mangueras de las tomas de aire.
  • Cambios en el aceite y filtro del motor.
  • Limpieza en filtros de aire fresco y recirculado.
  • Toma de muestras de fluidos del equipo para análisis con profesionales.

Cada 1000 horas

  • Cambio de aceite de la caja de engranajes de giro.
  • Sustitución de los filtros del depósito de los aceites del sistema hidráulico.
  • Reemplazo de los filtros del aceite piloto.
  • Inspección de la tensión y el estado general de la correa serpentina.
  • Sustitución del aceite en el mecanismo impulsor de la bomba.
  • Limpieza del tubo de respiración del cárter del motor.
  • Cambios en los elementos en el filtro de aire y  válvulas de descarga de polvo.
  • Corrección de los niveles de refrigerante.

Cada 2000 horas

  • Check in de las válvulas del motor.
  • Cambios de aceite de los mecanismos de propulsión del tren de rodaje.

Cada 4000 horas

Cambio del amortiguador del cigüeñal. *Este conjunto no puede repararse, por lo que es necesario cambiarse cada 4 años o cada 4000 horas de uso*.

Cada 5000 horas

  • Cambio completo del aceite del sistema hidráulico.
  • Verificación de los niveles de aceite de la bomba hidráulica asegurando que esté llena en su totalidad.
  • Cambio de filtros de la tapa del respiradero del depósito de aceite del sistema hidráulico. 
  • Vaciado y purgación del sistema de enfriamiento. 

Refacciones para excavadora

En Cadeco ponemos a tu disposición el catálogo más completo de refacciones para tu excavadora:

Conclusión

Estas refacciones y más puedes encontrar en Cadeco. Por lo tanto, no dudes en contactarnos para preguntar por la refacción que ocupe tu excavadora. Nuestros expertos están en la mejor disposición para asesorarte y que adquieras refacciones de calidad al mejor precio. 

Share:

Facebook
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones más populares

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro boletín

No compartiremos tu información con nadie.

Categorías

Te puede interesar

Publicaciones relacionadas

solicita tu crédito cadeco

Solicita tu crédito Cadeco

Solicita tu crédito Cadeco o incrementa el que ya tienes, desde nuestra tienda en línea. ¡Es muy fácil!  Para poder realizar este trámite debes estar

facturación cfdi 4.0

Facturación CFDI 4.0

A partir del 1 de enero del 2023, de acuerdo con los lineamientos del SAT, se hace obligatorio emitir la nueva versión de facturación CFDI