Excavadora o retroexcavadora, ¿cuál es la diferencia?

Diferencias entre una excavadora y una retroexcavadora.

Tiempo de lectura estimado: 5 minutes

En ocasiones es complicado saber con exactitud que detalles diferencian una excavadora de una retroexcavadora.  Ambas máquinas son utilizadas para el movimiento de tierras, por un lado, la excavadora es más potente y con mayor capacidad, mientras que la retroexcavadora es pequeña, ligera y más versátil. 

En este artículo te compartiremos las características y cualidades que diferencias cada una de estas máquinas. 

¿Qué es una retroexcavadora?

retroexcavadora trabajando

La retroexcavadora es una máquina formada por un tractor estándar como base, también cuenta con un brazo articulado de dos partes, el cual soporta un cucharón. Su cargador frontal puede cambiarse por diferentes tipos de cucharones y hasta barredoras.

Productos relacionados: Cucharon de 24” para retroexcavadora Case® 580N

En algunas ocasiones en el lado opuesto de la máquina se encuentra un segundo brazo llamado cargador, en estos casos, el equipo se convierte en una retroexcavadora cargadora. 

Artículo relacionado: Llantas para cargador frontal. 

Aunque su nombre suene muy similar al de una excavadora, la retro se llama así por la forma en la que la máquina empuja los materiales hacia sí misma en lugar de empujarlos hacia adelante de manera convencional. 

Artículo relacionado: Llantas para retroexcavadora. 

Los usos de la retropala o la excavadora mixta, como también se le llama, son: 

  • La apertura de zanjas para la instalación de tuberías.
  • Movimiento de tierras
  • Preparación del terreno para sentar cimientos de edificios. 

¿Qué es una excavadora? 

excavadora trabajando

Poseen prácticamente los mismos componentes básicos: brazo, cucharón, cabina. Sin embargo, a diferencia de la retroexcavadora, la excavadora está diseñada para llevar a cabo tareas muy pesadas. Asimismo, suelen estar montadas sobre cadenas (tren de rodaje) o sobre neumáticos. 

Artículo relacionado: ¿Qué es el tren de rodaje?, y todo lo que necesitas saber de él. 

Como lo hemos mencionado en otros artículos, el chasis de la excavadora puede girar 360° grados. Aunque su versatilidad es menor, este equipo puede hacer otras tareas que solo excavar, tales como:

  • Perforación de hormigón.
  • Taladrado de hoyos en la tierra.
  • Construcción de cunetas.
  • Cimentación de gravilla.
  • Demolición de edificios. 
  • Limpieza de canales y ríos. 

Ahora que hemos definido un poco cada maquinaria, te contaremos que es lo que en realidad las diferencia. 

Producto relacionado: Cucharón de 48” para excavadora. 

Diferencias entre una excavadora y una retroexcavadora. 

diferencias de una excavadora y retroexcavadora. 

Es fácil diferenciarlas, pese a las similitudes de su apariencia, y esto gracias a tres importantes factores: 

  1. Tamaño
  2. Versatilidad
  3. Rotación. 

Tamaño

Su principal diferencia es el tamaño. Por un lado, está la excavadora: grande y pesada. Mientras que la retro es ligera, pequeña y adaptable.  

Ambas tienden a desempeñarse bien en trabajos de demolición, minería, perforación de pozos y proyectos a gran escala. 

Las retroexcavadoras son perfectas para trabajos de agricultura, remoción de tierra, trabajos de carga y proyectos de construcción y excavación a mediana escala. 

Productos relacionados: Productos para la industria agrícola

Versatilidad

Ambas máquinas ofrecen diferentes opciones de accesorios; sin embargo, las retro tienen una variedad mucho más amplia de ellos. Un claro ejemplo es que, pueden conducirse bien en carreteras. 

Rotación

Desde el punto de vista de un operador, la rotación suele ser una diferencia significativa, pues una excavadora es capaz de rotar todo el chasis y el brazo en 360 grados, lo que da mayor capacidad de maniobra. También su montaje sobre tren de rodaje permite trabajar sin estabilizadores, incluso en terrenos irregulares. 

Por otro lado, la retroexcavadora solo puede girar el brazo en un rango de 200 grados y la necesidad de utilizar estabilizadores limita su capacidad de maniobra y ralentiza el trabajo. 

Ahora bien, te estarás preguntando ¿cuál sería la mejor para mi proyecto? Pues aquí te lo decimos. 

¿Cuál es la máquina que necesito?

Antes de seleccionar la máquina ideal para tu obra hay que tomar en cuanta dos factores muy importantes: relevancia y movimiento. 

Relevancia 

Las dimensiones de las máquinas deben estar acorde la dimensión de tu proyecto. Si se trabajara con un proyecto de construcción, demolición o excavación a gran escala, entonces la potencia será determinante y la mejor opción será una excavadora. En cambio, si las tareas son de un alcance moderado, la mejor opción es una retroexcavadora. 

Movilidad 

Como lo mencionamos más arriba, una de las ventajas de la retro es que puede moverse con facilidad por el sitio de trabajo, e incluso, podría alcanzar velocidades medias en carreteras. Por esta razón, si tú proyecto se extiende por mucho terreno y necesitas llevar a cabo diferentes tareas en distintas áreas, este equipo será ideal para ti. 

Conclusión 

No es que una máquina sea mejor que otra, todo dependerá del tipo de trabajo para el cual se necesita. Por eso, es muy importante evaluar las necesidades del proyecto y contrastarlas con las características del equipo. 

Sea cual sea la que necesites, en Cadeco contamos con un amplio catálogo de refacciones para ambos equipos. Encuentra todo lo que tu retroexcavadora necesita en herramienta de corte, como: cucharones, cuchillas y gavilanes, puntas y más. Y todo lo que tu excavadora necesita para su mantenimiento preventivo, como: mantenimiento preventivo: filtros, anticongelantes, lubricantes, entre otros. 

Si deseas ponerte en contacto con nuestros asesores, estamos para servirte vía chat en www.cadeco.com.mx y vía WhatsApp. Nos vemos en el siguiente artículo. 

Share:

Facebook
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones más populares

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro boletín

No compartiremos tu información con nadie.

Categorías

Te puede interesar

Publicaciones relacionadas

Tipos de barredoras industriales

Tipos de barredoras industriales

Una barredora industrial es una máquina de limpieza profesional, especialmente enfocada en la limpieza de grandes superficies. Existen infinidad de tipos de barredoras industriales que

barredoras industriales

Barredoras industriales

Las barredoras industriales son equipos necesarios en cualquier espacio público, edificio o empresa. Gracias a ellas se pueden conseguir superficies limpias de una forma muy

solicita tu crédito cadeco

Solicita tu crédito Cadeco

Solicita tu crédito Cadeco o incrementa el que ya tienes, desde nuestra tienda en línea. ¡Es muy fácil!  Para poder realizar este trámite debes estar