Las llantas en dual deben ser de la misma medida, construcción y diseño de piso, así como lo más cercano posible al mismo diámetro exterior.
Cuando no coinciden las llantas en dual, una de las llantas se ve forzada a realizar una sobre carga, ocasionando que se sobrecalientan y se deflexionen excesivamente.
El diámetro más pequeño de la llanta, careciendo de la proporción adecuada de contacto con carretera, conduce a un desgaste más rápido y de forma irregular.
Diferencias máximas permitidas entre una llanta y su par dual con la presión de inflado.
Tamaño de la llanta radial | Radio (pulgadas) | Diámetro (pulgadas) | Circunferencia (pulgadas) | (+)Profundidad(-) |
Todos | 0-⅛” (0-3.2 mm) | 0-¼” (0-6.4 mm) | 0-¾” (0-19 mm) | 1/8” (3.2 mm) |
Combinación de llantas.
Usar la misma medida y construcción que estaba especificado en el equipo original para ese vehículo, normalmente producirá un mejor desempeño del vehículo y sus llantas. Sin embargo, en algunas ocasiones es necesario mezclar llantas de diferentes medidas y construcciones en un vehículo.
Algunas mezclas de llantas están permitidas, solo si se siguen ciertas reglas:
- Nunca combines llantas con diferentes medidas y construcciones en el mismo eje.
- Las llantas convencionales pueden ser montadas en ejes direccionales y llantas radiales en eje de tracción sencillo o doble. Revertir estas posiciones podría ocasionar problemas al conducir.
- Tanto las llantas convencionales como las llantas radiales pueden ser montadas en los ejes direccionales, si el vehículo tiene múltiples ejes de tracción.
- Todos los múltiples ejes de tracción deberán tener llantas de igual medida y construcción.
- Las llantas montadas en remolques pueden ser convencionales y radiales, siempre y cuando todas las llantas de cada eje individual tengan la misma medida y construcción.
- No está permitido mezclar llantas de tamaños y construcciones en vehículos de tipo 4 ruedas (4WD).
Si existen algunas otras preguntas con relación a las posibles combinaciones, deberá consultarse con el fabricante del vehículo antes de que se realicen cambios.