Consejos para cuidar tu tráiler en invierno.

cuidados-trailer-invierno

Ante la llegada de la temporada invernal es importante salvaguardar nuestros equipos de transporte y sus sistemas. Pese a estar hechos de materiales resistentes que les permiten estar expuestos a temperaturas extremas, no esta demás tomar ciertos consejos para cuidar tu tráiler durante esta temporada. 

En este artículo, te compartiremos 8 consejos para evitar que tu tráiler hiberne y 10 tips para una conducción segura. ¡Toma nota!  

Consejos para cuidar de tu tráiler durante el invierno.

Consejo # 1.

Asegúrate de que el tanque del combustible se encuentre aislado de forma correcta. 

Una de las principales características del diésel durante el invierno es que se transforma en un fluido altamente denso. Si se toma en cuenta que el diésel no tiene una chispa que genere la combustión, será complicado llegar al nivel indicado de la evaporación para la explosión. 

En este caso, usar un aditivo para diésel facilitará el proceso de comprensión y explosión. 

Consejo # 2.

Mantén los calentadores del bloque conectados mientras el motor se encuentre apagado. 

Los calentadores de motor diésel no están diseñados para que estos alcancen su temperatura ideal, pero si pueden mantenerla dentro de un rango óptimo. Esto permite a la máquina llevar a cabo sus funciones una vez que el motor ha sido encendido. 

Si dejarás encendido el motor de tu tráiler sin ningún movimiento, asegúrate de que el anticongelante esté realizando su trabajo. 

Consejo # 3.

Un consejo importante para cuidar tu tráiler es desconectar los calentadores de monobloque antes de echar en marcha el motor. De lo contrario, la descarga podría causas averías graves en ellos. 

Consejo # 4.

Procura no dejar que el motor esté corriendo sino es necesario. Apagarlo hace que la temperatura de este se eleve, pues evita que el anticongelante circule dentro del motor y que el ventilador no sea necesario. 

La temperatura de un motor puede subir hasta 10 C y hacer más fácil y práctica volver a calentarlo que dejarlo encendido. 

Consejo # 5.

Ante las bajas temperaturas, el agua dentro del combustible se condensa con mayor facilidad. En caso de que llegue al filtro de este puede provocar daños severos en el sistema. 

Para prevenir este tipo de situaciones, los aditivos ayudar a separar las partículas del agua. Si te encuentras en alguna zona gélida, te recomendamos hacer esta práctica diariamente. 

Consejo # 6. 

Evita que tus frenos se congelen y revísalos con regularidad. Asegúrate que las líneas de aire estén en conectadas correctamente, de lo contrario la presión de los frenos no sería la indicada y causaría problemas en las balatas.

Consejo # 7.

Protege los frenos de la humedad. Puedes agregar una gota de líquido de frenos o anticongelante. Esto evitará que la humedad pase a un estado de congelación y bloquee la línea de estos. Solo debes aplicarla en la línea de retorno, la cual normalmente es de color rojo. Si lo haces en la línea azul, la balata se puede bloquear o mojar. 

Consejo # 8. 

Usa aditivo para motor, esto ayudará a que el arranque durante el frío sea más práctico, sin forzar las piezas y/o bomba de aceite, ya que impulsara el líquido lubricante por todo el motor. 

Si tomas en cuenta estos consejos para cuidar tu tráiler, podrás mantener el funcionamiento en óptimas condiciones y si quieres reforzar aún más tus conocimientos esta temporada, aquí te dejamos 10 tips para conducirlo con seguridad este invierno. 

Tips para conducir tu tráiler con seguridad en invierno.

Tip 1: Mantenimiento del tráiler. 

El mantenimiento de tu tráiler es importante durante todo el año, pero cuando llega la temporada de invierno es fundamental tenerlo en perfecto estado para que pueda soportar las inclemencias de la carretera. 

Revisa el líquido de los frenos y los niveles del anticongelante cada cierto tiempo, si es necesario cambia el aceite del motor y utiliza aquellos que te ayuden a soportar mejor las bajas temperaturas.

Tip 2: Mantente informado sobre el estado de las carreteras. 

Antes de iniciar un viaje consulta las fuentes meteorológicas de tu localidad y sigue las recomendaciones que compartan. 

Si la ruta por la cual vas a transitar es una zona adversa, quizá sea conveniente cambiar de carretera o retrasar el viaje. Cuál sea el caso, no olvides informar a tu empresa de la nueva ruta, destino y hora de llegada. Asegúrate de mantener informado a alguien en caso de que surjan problemas, para que puedan auxiliarte. 

Tip 3: Revisa los neumáticos de tu tráiler. 

Comprueba que los neumáticos de tu tráiler se encuentren en buenas condiciones. En esta época es común encontrar placas de nieve o hielo en el asfalto. Además, hay que tener especial cuidado de que las llantas tengan la presión correcta, según su carga. Esto alarga su vida, optimizan el consumo de combustible y hacen la conducción más segura. 

Tip 4: No te quedes sin combustible en medio de la carretera. 

Sé precavido y sal a tu viaje con el depósito de combustible lleno. Si tienes que atravesar por condiciones gélidas se recomienda mantener el depósito en niveles altos para evitar la congelación de la línea de combustible del tráiler. 

Tampoco olvides revisar el funcionamiento de los sistemas de calefacción, estos te ayudarán mientras conduces y pueden ser esenciales durante las horas de descanso. 

Tip 5: Refacciones de emergencia. 

Este tip es más que obvio, pero no esta de más recordártelo. Siempre lleva contigo refacciones de emergencia, como por ejemplo tu caja de herramientas básica, llantas de repuesto, cables de batería, etc. 

Tip 6: Antes de conducir, descansa lo suficiente. 

Es importante que como conductor descanses lo suficiente antes de iniciar el viaje, además de aprovechar los tiempos de parada. Conducir fatigado o cansado siempre es peligroso y en esta época aún más, debido a las inclemencias del clima.

Tip 7: Realiza el arranque del tráiler con precaución. 

Si tu tráiler paso la noche soportando las gélidas temperaturas invernales, a la mañana siguiente debes tener cuidado al poner en marcha la unidad. 

Recomendamos arrancar y dejarlo unos minutos al ralentí para que el motor alcance la temperatura adecuada para ponerse en marcha. Si aceleras de golpe, los fluidos que protegen los elementos de fricción pueden estar muy fríos y así, forzar sin necesidad el motor, acordando su vida útil. 

Tip 8: En caso de averías, mantén la calma. 

Si a pesar de haber tomado todas las precauciones necesarias, sufres de una avería, ¡mantén la calma! Lo primero que debes hacer es situar el tráiler en una zona segura, donde este no obstruya el paso de vehículos, y te puedas ver. Para esto debes colocar los triángulos de emergencia a 50 metros de la unidad, llevar puesto el chaleco reflectante y ser muy precavidos en las maniobras. 

En caso de que tengas que conducir por zonas nevadas, estos consejos para cuidar tu tráiler son para ti: 

Tip 9: Cuidado con el hielo en la carretera. 

Un elemento especialmente traicionero en esta época es el hielo. Las placas en la carretera pueden darte un buen susto y dejarte tirado a mitad del camino.

Para no tener ningún problema dedica toda tu atención en la carretera. Si la temperatura baja a O° o menos, estate alerta de posibles formaciones de hielo en umbrías, intersecciones o bajo puentes. Aumenta la distancia de seguridad y adapta la velocidad a las condiciones de la vía. 

Tip 10: Si te atrapa la nieve, no salgas del tráiler. 

En tormentas de nieve es posible que quedes atrapado, en estos casos, lo más prudente y recomendable es quedarse en la cabina del tráiler. Si te sucede esto da aviso a los servicios de emergencia y comunícales tu situación para que puedan auxiliarte. 

Revisa que el tubo de escape no este obstruido con nieve, hielo o barro. De ser así, esto podría provocar que el gas mortal de monóxido de carbono entre a la cabina con el motor en marcha. También puedes dosificar el combustible y arrancar el tráiler por momentos para caldear la cabina con la calefacción del vehículo durante un tiempo determinado y de esta manera se eleve la temperatura. 

Esperamos que estos consejos para cuidar tu tráiler te sean de gran ayuda durante esta temporada y te permitan operar sin complicaciones, no olvides antes de iniciar tu viaje equiparte con las mejores refacciones que tenemos en Cadeco. 

Nos vemos en el próximo artículo. 

Share:

Facebook
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Publicaciones relacionadas

excavadoras y tren de rodaje

Excavadoras y el tren de rodaje

Como lo mencionamos en artículos anteriores, el tren de rodaje es un conjunto de eslabones que enlazados entre sí forman una cadena (orugas) que da

Conviértete en un cliente empresarial.

Ser parte de nuestros clientes empresariales te brinda beneficios exclusivos, tales como: Formar parte de nuestra comunidad empresarial. Cotizar refacciones. Visualizar y descargar tus facturas.