¿Cómo leer un neumático?

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A quién no le ha pasado tener un clavo en la llanta de su vehículo provocando que se ponche, a lo mejor en ese momento vas a la vulca para que te la parchen y listo podrá quedar como nueva. Pero el problema llega cuando ya esta muy deteriorada y necesitas cambiarla. Por lo tanto, debes saber su nomenclatura ya que hay varios factores para poder distinguirla. Por ello, te contamos cómo leer un neumático.

Encontrarás números, letras y símbolos al momento de leer un neumático, lo cual, te darán la información para escoger tu llanta ideal.

como leer un neumatico

Índice de carga.

El índice de carga es un código numérico que corresponde a la carga máxima que un neumático puede soportar. Este código va del 0 al 279 y corresponde a la capacidad de carga de la llanta. Los índices de carga para llantas de automóvil van de 75 a 105.

Tabla de conversiones para índice de carga y rango de velocidad.

Índice de carga.
ICKGIC2KG2
7538796710
7640097730
7741298750
7842599775
79437100800
80450101825
81462102850
82475103875
83487104900
84500105925
85515106950
86530107975
875451081000
885601091030
895801101060
906001111090
916151121120
926301131150
936501141180
946701151215
956901161250
Rango de velocidad.
SÍMBOLOKm/H
M130 (81 mph)
N140 (88 mph)
P150 (94 mph)
Q160 (100 mph)
R170 (106 mph)
S180 (112 mph)
T190 (118 mph)
U200 (125 mph)
H210 (131 mph)
V240 (150 mph)
W270 (168 mph)
Y300 (187 mph)
ZRMás de 300

Treadwear.

Resistencia al desgaste de la banda de rodamiento.

Este indicador nos señala qué tanto durará una llanta. Los grados de “Tradewear” varían de 60 a 800, en incrementos de 20 puntos. Entre más alto es el grado, mayor será la vida útil del piso. Es importante recordar que la vida de una llanta está determinada por la calidad de la superficie del camino, los hábitos de manejo, la presión del inflado, las condiciones mecánicas del vehículo, etc. 

Tracción.

Los grados de tracción indican la capacidad de la llanta para detener un automóvil en línea recta en pavimento mojado. Los grados de tracción varían de la “A” a las “C” siendo “A”, el grado máximo de tracción que puede alcanzar una llanta.

Temperatura.

Los grados de temperatura también varían de la “A” a la C”, siendo “A” la máxima calificación. Representa la capacidad de la llanta para disparar calor bajo las condiciones controladas. Una llanta obtiene un grado “C” si cubre el desempeño mínimo requerido por el DOT. Los grados “A” y “B” representan niveles más altos de desempeño que los requeridos por el DOT.

Rango de velocidad.

Es un código alfabético que corresponde a la velocidad máxima que un neumático puede alcanzar y a la cual la llanta puede soportar determinada carga. Simboliza el índice de velocidad certificado que va de 5 km/h a más de 300 km/h. De la letra “A” a la “Z”. Este sistema certifica solamente la máxima velocidad para cada llanta y no su capacidad total de desempeño. 

DOT Department of Transportation.

EL DOT significa que la llanta cumple con los estándares de seguridad en llantas señaladas por el Departamento de Trasportación de los Estados Unidos y permite el uso de la llanta en sus carreteras. El DOT va acompañado de una serie de números relacionados al fabricante y el código de sus plantas, otros relacionados a la medida de la llanta y la fecha de producción.

NOM (Norma Oficial Mexicana).

El NOM significa que la llanta cubre las especificaciones de seguridad y métodos de prueba y permite el uso de la llanta.

Conclusión.

Ahora que conoces cómo leer un neumático ya no batallarás en seleccionar una nueva y lo más importante que sea la correcta para la aplicación de tu vehículo desde un auto hasta una máquina pesada.

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