¿Cómo se limpia un sistema hidráulico?

¿Cómo se limpia un sistema hidráulico?

Los sistemas hidráulicos deben enfrentarse muy seguido con un enemigo persistente y universal llamado: la contaminación interna del sistema hidráulico. Por ello, es necesario saber cómo limpiar un sistema hidráulico para darle un buen mantenimiento a tu máquina pesada.

Probablemente, esta contaminación consista en suciedad, polvo, escamas metálicas, fragmentos metálicos, etc. En la medida en que aumentan las horas de operación, partículas abrasivas se desprenden de las partes gastadas y erosionanotros componentes del sistema, lo cual impiden el libre flujo de aceite y los movimientos de las piezas ajustadas.

Es posible que se incremente la condensación durante detenciones, provocando contaminación con agua. La suciedad y el polvo pueden ingresar a través de los venteos y tapas de estanques. Debido a la constante aireación y altas temperaturas, eventualmente el aceite se oxida y forma barniz y lodo.

Artículo relacionado: Swicch: línea de refacciones para equipos pesados

Sea cual fuere su origen, la contaminación es la causa más común de comportamientos erráticos, mal funcionamiento y fallas. Mientras más alto sea el nivel de contaminación, son más las posibilidades de un mal funcionamiento, altos costos de mantención y disminución de la vida del componente.

¿Cómo evitar la contaminación en los sistemas hidráulicos?

Sin embargo, es posible controlar la contaminación. Entre las técnicas más apreciadas se encuentran la selección del mejor aceite apto para el sistema, mantención periódica de los filtros de aceite, filtración complementaria, periódica mediante un equipo de microfiltrado, revisiones periódicas de la condición del aceite y, como último recurso, cambios de aceite.

También es importante eliminar las fugas, debido a que además de perder aceite, permiten que la contaminación ingrese al sistema.

Otra arma muy potente es saber cómo limpiar el sistema hidráulico. El lavado puede sacar la suciedad en grietas ocultas tan eficazmente. Además, en la medida en que saquen los contaminantes nocivos, el lavado entrega evidencia del desgaste del equipo y otras señales de posibles fallas.  Se deberían lavar los sistemas hidráulicos cuando la contaminación comienza a ponerse severa.  

Productos relacionados: Línea hidráulica en Cadeco

Este lavado reduce el tiempo fuera de servicio, asegura la respuesta y precisión del equipo y prolonga la vida del mismo.

Lavado de sistemas hidráulicos contaminados.

Lavado de sistemas hidráulicos contaminados

Como parte de cada trabajo de servicio hidráulico se debe remover todo el material extraño del sistema. Cualquier materia extraña que no se elimine será una causa posible de una siguiente falla.

Lavado: Es el proceso que usa aceite limpio para lavar (cambiar) todo el aceite sucio del sistema.

Vaciar: el aceite solo deja un poco de aceite sucio en los cilindros y otras cámaras no accesibles. 

Circular: el aceite limpio mueve la suciedad y aceite sucio, hacia el depósito donde se vacía.

3 formas de limpiar el sistema hidráulico.

  • No lavado: Vaciar, instalar nueva pieza de filtro, llenar con aceite limpio.
  • Lavado general: Método 1  
  • Lavado general: Método 2

Se debe elegir la manera que le asegure un buen trabajo de limpieza.

El vaciar exclusivamente el aceite generalmente se hace cuando el elemento que ha fallado queda fuera de la trayectoria del flujo de aceite (sello del eje de la bomba, cuerpo de bomba agrietada, motor pegado, pernos del cuerpo roto); además ver que no haya pérdidas o remoción de metal que pueda circular por el sistema. 

Método 1

Se usa cuando las reparaciones se hacen antes de una falla completa o antes que las partículas de metal hayan circulado por el sistema, también cuando el daño de los componentes fue por partícula.

Método 2 

Se emplea después de cualquier falla de la bomba o los componentes cuando se hayan desprendido partículas metálicas grandes y hayan circulado por el sistema. 

Conclusión

Esperamos que esta información te sea útil para conocer más sobre el lavado correcto que deben llevar tus sistemas hidráulicos. 

Recuerda que en Cadeco puedes encontrar el más amplio catálogo de refacciones de la línea hidráulica para tu maquinaria pesada: neumáticos, productos para el mantenimiento de tus equipos, herramienta de corte, motores y más. 

Puedes ponerte en contacto con nuestros asesores vía chat para solicitar información al respecto. Nos vemos en el siguiente artículo.

Share:

Facebook
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones más populares

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro boletín

No compartiremos tu información con nadie.

Categorías

Te puede interesar

Publicaciones relacionadas

solicita tu crédito cadeco

Solicita tu crédito Cadeco

Solicita tu crédito Cadeco o incrementa el que ya tienes, desde nuestra tienda en línea. ¡Es muy fácil!  Para poder realizar este trámite debes estar

facturación cfdi 4.0

Facturación CFDI 4.0

A partir del 1 de enero del 2023, de acuerdo con los lineamientos del SAT, se hace obligatorio emitir la nueva versión de facturación CFDI